ZACATECAS. En plaza de Armas, las voces de David Durón y Magguie Martínez dieron vida a “El cuento del Changuito: El simio que sabía leer”, la historia de un mono que mientras viaja de la selva hacia la ciudad intenta promover la lectura a los humanos.
Al ritmo del reggaeton, country, música hindú y tambores, los promotores culturales relataron esta aventura, cuyo objetivo es incentivar este hábito en niños y adultos.
Cabe mencionar que esta obra ganó el Silver Award del New York Festival’s World’s Best Radio Programs y el Premio Nacional de Producciones Radiofónicas de la RED.
INNOVAR LA LECTURA
David Durón detalló que hace 10 años escribió este cuento, el cual suele adaptar a las necesidades de los niños. En esta ocasión utilizó la tecnología para crear una animación y hacer más atractivo el relato.
Además, consideró que al usar diversos géneros musicales le da un plus a la narración, ya que los pequeños “no encasillan la lectura. Esto los ayuda a desenvolverse y a tomar gusto por la música y los libros”.
Señaló que la obra promueve la convivencia entre los asistentes a través del canto y el baile, para construir una sociedad informada y con valores.
Por su parte, Magguie Martínez destacó que la presentación permite que los niños cuestionen el mundo y desarrollen un pensamiento crítico fundamentado con la lectura. Por ello, se motiva a las familias a aprender juntos con los libros.
Por último, mencionó que el cuento fomenta el gusto por los libros y la lectura, lo que motiva a los pequeños a prepararse y cambiar el mundo.