ZACATECAS. Al abrir los trabajos de la segunda Reunión Plenaria Municipalista con alcaldes y diputados electos, el gobernador David Monreal Ávila afirmó que la seguridad debe ser de las agendas prioritarias, además, consideró que se deben reforzar programas de obras carreteras.
“Toda política que emane de sus gobiernos locales debiera estar encaminada a la seguridad pública”, declaró la mañana de este miércoles, en el evento realizado en el Palacio de Convenciones junto a los integrantes del gabinete estatal.
El mandatario mencionó que se pueden “tropicalizar” las acciones del Año de la Paz, así como intensificar actividades culturales, deportivas y otras en los municipios que se consideren prioritarios en prevención del delito.
Monreal Ávila aseguró que la administración estatal aportará un peso por cada peso que destinen los ayuntamientos para construcción, reconstrucción y mantenimiento de la red de carreteras, “a fin de continuar con el Plan Sexenal de Rescate Carretero”.
Seguridad, carreteras, infraestructura, campo, deporte, cultura son “acciones y actividades en las que estamos dispuestos a acompañarlos, con el anhelo de pacificación de nuestros municipios”, reiteró el gobernador.
Tras analizar perspectivas financieras, de ingresos y gastos, así como las deudas de los ayuntamientos, reconoció las limitaciones que tiene cada uno y por ello puso a disposición la coordinación de esfuerzos con el gobierno del estado.
David Monreal aseguró que todas las acciones convenidas se cumplirán puntualmente y en las mismas condiciones para los 58 municipios, “sin distingo de ideologías o colores partidistas”.
Advierten por nómina
El auditor Raúl Brito Berumen pidió a los alcaldes electos que revisen que, a partir del 15 de septiembre y durante los 45 días siguientes, no se hayan autorizado basificaciones ni contrataciones sindicales, salvo por mandato expreso de una sentencia o laudo laboral.
“Tienen que verificar si hubo rescisiones, es decir, despidos de personal,. Éstas debieron de hacerse acorde al proceso administrativo que establece la Ley del Servicio Civil de Carrera”, explicó el funcionario. De lo contrario, pueden enfrentar demandas laborales y reinstalaciones “costosas e indeseables”.
Advirtió que deberán de abstenerse de otorgar préstamos, haberes de retiro y sobresueldos y otras prestaciones no autorizadas en los tabuladores y el presupuesto de egresos.
También expuso que faltan 16 municipios de conformar las comisiones de recepción, aunque no especificó cuáles. “Exhortó a los ayuntamientos que aún no lo han hecho a cumplir con el mandato legal”.
Los adeudos que dejen las administraciones, agregó el auditor, deberán estar debidamente sustentados, o de lo contrario no podrán ser reconocidos. El cierre contable de los gobiernos salientes a más tardar este 13 de septiembre. El presupuesto devengado deberá ser proporcional a lo asignado en el presente ejercicio fiscal.
A los autoridades electas, les mencionó que si detectan alguna anomalía pueden interponer una denuncia ante la propia Auditoría Superior del Estado (ASE) o el Órgano Interno de Control (OIC).
LA PROMESA
En cuanto a acciones y actividades relacionadas a seguridad, carreteras, infraestructura, campo, deporte y cultura, el gobierno del estado se comprometió a apoyar a cada uno de los 58 municipios. Por ejemplo, en lo relativo a las vías terrestres, la administración estatal aportará un peso por cada peso que destinen los ayuntamientos para construcción, reconstrucción y mantenimiento