ZACATECAS. Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que hasta el momento la entidad tiene 11 casos de dengue confirmados, de los cuales nueve se registraron en Mezquital del Oro, zona en la que reconoció un aumento de contagios debido a las frecuentes lluvias y encharcamientos.
Tras las acusaciones de la falta de ayuda por parte de la alcaldesa de Mezquital del Oro, Mónica Rodarte Dávila, el funcionario estatal aseguró que la SSZ brindó apoyo puntual a la situación, “hay pleito medio politicón, pero se dio el apoyo pleno”.
Negó que la mitad de la población del municipio tenga esta enfermedad, pues de los 60 estudios realizados, solo 11 resultaron positivos en toda la entidad, y se está en comunicación con el gobierno de Jalisco para que reporten si tienen casos que correspondan a la zona de Mezquital del Oro o Juchipila.
Detalló que los contagios iniciaron por un caso importado de Jalisco, de la variedad 3 y 4, donde hasta el momento solo reportaron dos hospitalizaciones, “uno de ellos se dio de alta el sábado y uno más continúa hospitalizado, pero ya está a punto de salir”.
Asimismo, aseveró que es falso que una persona falleció en Mezquital del Oro por complicaciones del dengue, “es una persona de 92 años por un problema de corazón, revisamos los estudios y no hay datos clínicos, es un rumor para ocasionar caos”.
Pinedo Barrios refirió que tendrán acciones continuas en este municipio, sobre todo de las 6 a las 8:30 horas, tiempo en el de mayor actividad del mosquito, asimismo de las 18 a las 20 horas,.
Detalló que ya se tienen a los grupos donde participa personal de Valparaíso y Tlaltenango de Sánchez Román.
Aseguró que visitarán casa por casa, por lo que llamó a la población a evitar tener cacharros y encharcamientos, pues son propicios para la propagación de los mosquitos.