CIUDAD DE MÉXICO. Quentin Tarantino dio una opinión algo controvertida al hablar sobre el tiroteo en el set de Rust, pues aseguró que el actor Alec Baldwin no es completamente responsable de la muerte de Halyna Hutchins, pero sí es parcialmente su culpa.
La plática se dio en Club Random, el pódcast de Bill Maher, donde hablaron sobre el trágico caso de la cinta western, el cual el presentador calificó como «una tontería que los fiscales acusaran a Baldwin».
«Soy el mayor defensor de su caso de mierda, ¿no crees?», comenzó Maher. «Quiero decir, ¿cómo puede ser su culpa? O crees que disparó a propósito a esa directora de fotografía, o bien crees que no le disparó a propósito. Y si no le disparó a propósito, entonces todo es una mierda. ¿Me equivoco?».
Tarantino respondió negativamente, aunque no absolvió en su totalidad a Baldwin, ya que, para él, los actores deben revisar sus armas, asegurándose que no hay balas u otros problemas con el artefacto mientras las usan en escena.
«No. Creo que es una situación. Soy justo al decir que el armero, el tipo que maneja el arma, un armero es 90 por ciento responsable de todo lo que sucede cuando se trata de esa arma, pero, el actor es 10 por ciento responsable. Es un arma. Eres un socio en la responsabilidad hasta cierto punto», refutó el director de Pulp Fiction.
Para esclarecer su punto de vista, el cineasta, de 61 años, explicó cómo se les enseña a los actores usar un arma.
«Si un actor sabe que tiene tres balas en su pistola y sabe que, ‘OK, voy a hacer una escena, bla-bla-bla-bla-bla-bla-bla’, y sabe que tiene tres balas mientras hace la escena, y luego en este punto, bam, bam, bam. Y luego va a continuar y decir algunas cosas más.
«Está bien, si una de las balas no se dispara cuando él hace su ‘bam, bam, bam’, entonces debería cortar la escena y decir, ‘chicos, una de las balas no se disparó, creo que todavía tengo una pistola caliente aquí'», comentó Tarantino, terminando su ejemplo, aunque es un poco diferente a lo que se ha descrito en el caso de Baldwin.
Ante esta situación, el SAG-AFTRA publicó que no creen que sea responsabilidad de los actores revisar las armas antes de las escenas.
Por otra parte, recientemente el cargo de homicidio contra Baldwin fue desestimado por un juez, después de que se revelara que los fiscales colocaron evidencia en un archivo inadecuado, ocultando evidencia que podría beneficiar a la defensa del actor.
Baldwin presentó una demanda en contra de la fiscal Kari Morrissey, así como contra el sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza.
Staff
Agencia Reforma