ZACATECAS. Leopoldo Santillán, nuevo delegado del IMSS, se dirigió a jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para explicarles las nuevas políticas nacionales y cómo la salud pública se vuelve una referencia a nivel país.
En su mensaje, Francisco Luna Pacheco, responsable del programa de la Licenciatura en Salud Pública, reiteró que el compromiso institucional de formar profesionales del primer nivel de atención en salud va a aparejado con los ejes y políticas públicas del Documento denominado «100 Pasos para la Transformación» que ha propuesto la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Según su contenido, estas normas se basan en tres ejes: políticas públicas de salud, política pública relacionada con la salud y política pública saludable, los cuales se centran en el «Derecho a la Salud». Este aborda ocho importantes categorías: Sistema de Salud, Atención Primaria a la Salud, Infraestructura en Salud, Abasto de insumos y medicamentos, regulación sanitaria, Vacunación, Prevención y Cultura de la Salud y el expediente clínico digital.
“Ustedes son los que van a cambiar a las siguientes generaciones, son los que van a ir instruyendo el nuevo sistema de salud IMSS Bienestar, un órgano publico desconcentrado que será el nuevo sistema de salud en México”, expresó el delegado del IMSS.
Detalló que este nuevo sistema está adaptándose a la forma de operar el IMSS, el cual es un instituto que da prestaciones de salud a nivel nacional. “Estos ejes nos orientan a que se consolide la Salud Pública en nuestro país”, agregó Leopoldo Santillán.
Asimismo, autoridades de la universidad presididos por el secretario académico Hans Hiram Pacheco García y la directora de la Unidad Académica de Enfermería (UAE), Roxana Araujo, se dirigieron a los jóvenes universitarios, para refrendar el compromiso institucional con su formación, subrayando la pertinencia de la prevención en materia de salud pública.