ZACATECAS. Durante el bicentenario de la celebración de las Morismas de Bracho no se autoriza el manejo de pólvora, por ello quien sea sorprendido realizando venta, uso y transportación ilegal de ésta será remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) por ser considerado un delito federal.
Así lo informó Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública de la capital, quien agregó que “el ministerio público se encargará de imponer la sanción correspondiente de acuerdo con la cantidad que se esté comercializando”.
Detalló que la presidencia de la Cofradía expuso a la dependencia que el manejo y uso de pólvora requiere mucha responsabilidad, por ello este año decidieron no solicitar un permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comercializar ni utilizar este material durante el festejo.
Por ello, explicó el funcionario, la dependencia realizará rondines permanentes durante el fin de semana, para evitar su venta, así como accidentes y el uso indebido del explosivo.
Por su parte, Jorge Luis Gallardo Álvarez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), puntualizó que trabajarán en conjunto con la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como con elementos estatales y municipales para remitir a quienes no acaten la prohibición.
OPERATIVOS
Serrano Osornio precisó que las corporaciones de seguridad desplegarán por lo menos 200 agentes de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Municipal para mantener bajo control el evento.
Además, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano realizarán patrullajes constantes en Lomas de Bracho, para supervisar el festejo.
Por otro lado, el titular de la CEPC detalló que la corporación desplegará 21 elementos sumados a 27 cofrades denominados Protección Civil Bracho (PC Bracho), quienes están capacitados para reaccionar ante incidentes menores.
Agregó que en colaboración con la Cruz Roja Mexicana (CRM) y la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) se colocarán tres puntos de atención con ambulancias y motocicletas para optimizar traslados en caso de ser necesario.