ZACATECAS. Virginia de la Cruz López irrumpió en el informe del primer semestre del Año de la Paz para exigir justicia por su hijo José Alejandro, a quien asesinaron en noviembre de 2023 y cuyo cuerpo estuvo casi ocho meses en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin que a ella se lo informaran.
“Devuélveme a mi hijo”, reclamó la buscadora durante el discurso del gobernador David Monreal Ávila. Personal del evento realizado este miércoles, en el Palacio de Convenciones, retiró a la mujer y la llevó atrás del escenario entre forcejeos.
Minutos más tarde se desvaneció, por lo que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana la atendieron. El fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Camacho Osnaya, intervino y acompañó a la mujer hasta la salida trasera del recinto.
Explicó que en el caso de Virginia de la Cruz ya se le brinda atención y que continuará el apoyo: “la visitaremos en el hospital para ver su estado de salud”.
Destacó que de manera continua se le da acompañamiento como víctima y durante la mañana se tuvo comunicación con ella, en seguimiento a su condición médica.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Maricela Dimas Reveles, también dio seguimiento al caso y se trasladó al hospital para estar al pendiente del estado de la mujer, a quien también se le brindó atención psicológica.
Cabe recordar que, el 11 de julio de 2024, la institución defensora inició de manera oficiosa una queja por la denuncia de la buscadora de omisiones en el Semefo.
Dimas Reveles resaltó que da acompañamiento ante cualquier queja de los familiares de personas desaparecidas, con la comisión de búsqueda y asistencia a las reuniones que se mantienen con colectivos.
Aseguró que la CDHEZ está al pendiente ante cualquier violación de los derechos humanos por parte de cualquier autoridad, por ello trabajan con todas las asociaciones del estado para su puntual atención.
Asegura DMA atención
El gobernador David Monreal Ávila informó que trabaja en coordinación con la FGJE para que se dé una atención integral a Virginia de la Cruz.
“Que se atienda éste y todos los casos, lamentablemente es parte de lo que se ha vivido. Lamento mucho por aquellas familias que han tenido estas pérdidas, de sus niños, sus hijos”, declaró luego de la protesta de la buscadora en el informe de avances en seguridad.
Reprobó que personal del evento de este miércoles se llevara a De la Cruz cuando protestaba: “es muy lamentable, eso no debe ser nunca ni debe permitirse, ella tiene la libertad de expresarse y manifestarse”.
“Cuando se tiene este dolor no es fácil, para quienes tienen esa virtud de ser madres no es fácil, por eso hay que trabajar muy fuerte, hacer todo y hacer las cosas mejores cada día”, reconoció el mandatario.
Explicó que cada semana, con representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la FGJE, hay reuniones con colectivos de familiares de desaparecidos para dar seguimiento a este problema. “Estamos haciendo este esfuerzo”.
El gobernador recordó que la inseguridad en Zacatecas se originó de la “innegable descomposición social a la que se llegó”, pero afirmó que “bendito dios, ahí vamos logrando resultados y hoy la realidad es completamente distinta”.
“Este informe es el llamado, demanda de una comunión social y de todo un trabajo de valores, de recuperación de principios, de acción de gobierno, de fortalecer políticas públicas para lograr la pacificación”, enfatizó.
Hay dos carpetas en comisión
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, precisó que del caso de Virginia se tienen dos carpetas ante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas: una por desaparición y una por homicidio de un familiar.
Por ello, desde marzo se tiene comunicación con la mujer para informarle sus derechos. Entre los servicios que se le han ofrecido, detalló, están acompañamiento psicológica, médico y la asignación de un asesor jurídico; además, se cubrieron los gastos funerarios de su hijo.
También se le entregaron los medicamentos que necesita y se le canalizó a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ). Este miércoles, “la Secretaría General de Gobierno estuvo presente con ella en el Hospital General de Zacatecas y la acompañó hasta su domicilio”.