Close Menu
    Lo último

    Invitan al Festival Familiar Colinas del Padre 2026

    20 de octubre de 2026

    Buscan inhibir señal en centros penitenciarios

    20 de octubre de 2026

    Protesta de MDMZ no tiene razón de ser: Filiberto Fraustro

    20 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Invitan al Festival Familiar Colinas del Padre 2026
    • Buscan inhibir señal en centros penitenciarios
    • Protesta de MDMZ no tiene razón de ser: Filiberto Fraustro
    • Servidores de la Nación, imparciales en elecciones: Adilene Rosales
    • Buscan crear un colectivo estatal para proteger a animales
    • Entregan motos, cascos y alforjas a carteros zacatecanos
    • Toman alumnos la prepa II; exigen seguridad
    • Si quieren ser oposición, aquí los esperamos: PRI a MC
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Se disculpa fiscalía por omisiones en caso de 2010
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    Se disculpa fiscalía por omisiones en caso de 2010

    8 de agosto de 2024Actualizado:8 de agosto de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Por primera vez en la historia, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) emitió una disculpa pública por las omisiones en cuatro casos de personas desaparecidas en Calera de Víctor Rosales en 2010.

    Dicho indulto corresponde a la recomendación 167/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos al acceso a la justicia, a la verdad y a la integridad, cometidas tras el secuestro de cuatro personas.

    Esta recomendación fue entregada en agosto de 2023 y estaba dirigida a las fiscalías de Jalisco y  Zacatecas, pero solo la segunda acató esta medida.

    AVANCE

    Natividad Guerrero, madre de una de las personas desaparecidas y víctima indirecta de la omisión de procuración de justicia,  destacó que tras un largo camino de 13 años se logró que reconocieran sus fallas y que garantizaran que no se repetirá esta situación, lo que consideró un gran avance.

    “Si las autoridades gubernamentales no fueran incompetentes y omisas no estaríamos sufriendo esta tragedia.

    “Estas disculpas son lo menos que pueden hacer ante su mal actuar”, expuso la familiar de los desaparecidos, quien recriminó que en 14 años no hicieron nada pese a su peregrinar en las fiscalías de Jalisco y Zacatecas, así como en instancias federales e internacionales, para pedir ayuda.

    También enfatizó que “la lucha continuará y haremos todo lo que esté en nuestras manos para localizar a nuestros seres queridos”.

    DESPIDOS

    El titular de la FGJE, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que se acataron las recomendaciones de la CNDH y por ello existieron periodos de inactividad por parte de las autoridades que eran vitales para la localización de estas víctimas de desaparición.

    Aseguró que las acciones de búsqueda continuarán, por ello se agotarán todas las líneas de investigación pendientes y acompañarán a las familias en el proceso hasta encontrar a Bernardo Sedano Vilchiz, Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y su esposo Luis Ramón Enciso Ramírez y otro ciudadano, del cual no dio el nombre

    Asimismo, reprobó el actuar del personal que estaba en la fiscalía, por ello “ya se tomaron cartas en el asunto y fueron dados de baja algunos empleados por su mal desempeño”.

    De igual manera, invitó a los trabajadores de la FGJE a actuar, en términos dispuestos en las leyes y reglamento que los regulan, con empatía y compromiso para evitar situaciones como las que ocurrieron en este caso.

    Christian Paul Camacho Osnaya Desaparecidos FGJE Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorColapsan autopista; van ¡2 días!… y nada
    Siguiente Madre buscadora demanda justicia

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Invitan al Festival Familiar Colinas del Padre 2026

    20 de octubre de 2026

    Buscan inhibir señal en centros penitenciarios

    20 de octubre de 2026

    Protesta de MDMZ no tiene razón de ser: Filiberto Fraustro

    20 de octubre de 2026

    Servidores de la Nación, imparciales en elecciones: Adilene Rosales

    20 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Foco Rojo conquista el título de la Primera Libre en Río Grande

    20 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Choca grúa con puente peatonal en Guadalupe

    20 de octubre de 2026

    Estudiantes universitarios visitan Quantum

    20 de octubre de 2026

    Buscan a desaparecidos en Tlachichila, Nochistlán

    20 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.