FRESNILLO. Las condiciones de los ganaderos comenzaron a mejorar gracias a que las lluvias de las últimas semanas ocasionaron, en primer lugar, que 662 de los 827 bordos que hay en el municipio aumentaran el nivel de agua almacenada hasta alcanzar el 40 o incluso 100 por ciento de su capacidad y, en segundo, propiciaron el crecimiento de los primeros pastizales.
Así lo dio a conocer Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), quien explicó: “Las lluvias resultaron benéficas, aunque esperamos que regresen y nos vuelvan a favorecer con esa agua que se necesita para los bordos de abrevadero y los pastizales, alimento que garantiza la comida por varios meses y les ahorra a los productores la compra de forrajes”.
Por otra parte, refirió que a pesar de que no ha llovido como hace algunas semanas, aún en algunas regiones de El Mineral hay cielos nublados y lloviznas que impedirán que el agua almacenada en los bordos se evapore, aun con el repunte de las altas temperaturas.
BAJA LA VENTA DE GANADO
El líder de la AGLF enfatizó que se detuvo “la venta excesiva” de animales, aunque hubo un repunte de comercialización de reses en recientes días debido a que los productores, desprovistos de apoyo por parte de los gobiernos municipal y estatal, se encargaron de comprar por su cuenta semilla para cultivo, implementos agrícolas, fertilizante y diésel.
“Hubo ventas, lo necesario. Cada ganadero ofreció algunas cabezas para obtener recursos económicos y así sembrar sus hectáreas. Pero esto ya no fue por la sequía, fue para sembrar forrajes, maíz y frijol”, puntualizó.
Aun así, consideró esta situación como propicia para las empresas locales, elegidas por los productores para abastecerse de semillas.
Además, celebró que ya se sembraron los primeros forrajes en variedades como alfalfa, maíz, avena, entre otros granos.
GRANDES EXPECTATIVAS
Al ser cuestionado sobre algún programa emergente de reproducción de ganado, Guzmán Domínguez consideró que esto no es necesario ya que por el momento existen los pastizales necesarios para las reses.
“De seguir lloviendo, será un buen momento para que los ganaderos puedan poblar sus hatos; existe esperanza y buenas expectativas para que esto suceda”, concluyó.