ZACATECAS. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) solicitó una evaluación del proyecto del viaducto elevado para el bulevar metropolitano.
Lo anterior, pese a que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) sostiene que el segundo piso no afecta a los monumentos protegidos y que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) advirtió que sí se tendría un impacto grave como Patrimonio Mundial.
LATENTE RIESGO
El académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Valerio Quintero, dio a conocer un oficio del 10 de julio, en el que Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, notifica a Emma María Rodríguez Sifuentes, representante de la delegación mexicana ante dicho organismo, que ya se recibió la valoración técnica de Icomos respecto al proyecto.
“Desde París, le comentan a la representación mexicana sobre ese segundo piso y le indican que no procede ninguna ejecución de obra, mientras tanto no se haga un análisis detallado de la misma a fin de que primero Icomos, y después la UNESCO valoren el impacto que tendrá la construcción sobre la imagen de la ciudad y sobre su carácter como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, explicó el académico.
Aclaró que ni la UNESCO ni Icomos son autoridades como tal, “sus apreciaciones tienen un carácter indicativo, en otras palabras, si el gobierno quiere pasar por encima de la opinión de ambos organismos lo puede hacer”.
Sin embargo, advirtió Valerio Quintero, Zacatecas estaría en riesgo de perder su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad y “las consecuencias vendrían después: se perdería atractivo turístico. La afluencia de visitantes probablemente bajaría, se perderían empleos”.
DIFIEREN
Según un informe de Icomos desde marzo del año pasado se advirtió que “el viaducto elevado tendría un impacto grave en el bien del Patrimonio Mundial”.
Mientras que la SOP sostiene que dicha obra mejorará la vista panorámica de la ciudad y tendrá un impacto positivo en la conservación de monumentos históricos.
En este sentido, el titular de la dependencia, José Luis de la Peña, manifestó que está abierto a consultas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Icomos para discutir el proyecto.