ZACATECAS. Este miércoles, Enrique Laviada Cirerol presentó su más reciente creación literaria llamada Memorias del Encierro, una obra en la cual a través de 167 páginas narra cómo vivió el aislamiento voluntario debido a que padeció en dos ocasiones la COVID-19.
En el evento, personalidades como Guillermo Chiu, Gema Mercado Sánchez y Marco Antonio Flores Zavala expusieron su punto de vista de la obra de la que se destacó que el autor por primera vez escribió poesía.
“Qué buena forma de decir lo que vivió”, mencionó Gema Mercado, quien puntualizó que ante el tema y las experiencias vertidas en sus páginas, lo consideró como “un libro que nos pertenece a todos”.
Por su parte, Guillermo Chiu enfatizó que como primera obra de este género del autor, o por lo menos que publica, fue una buena ejecución, y reconoció que el sello de Enrique está presente dentro de la obra, es decir, que sus poemas están llenos de letras críticas y despiadadas que son características de él.
En tanto, el autor del libro agradeció las críticas de su trabajo, ya que reconoció que todas eran enriquecedoras.
Dijo que aunque ya no tendrá voz en la tribuna, “nadie impedirá que me suba en una máquina de escribir”, expresó, por lo que “advirtió” que seguirá escribiendo.
Precisó que la importancia de esta obra es que está destinada a recordar quiénes somos, dónde estamos y tal vez a dónde ir.
En ese sentido, puntualizó que después de medio siglo se decidió a escribir poemas al estar inspirado ante la enfermedad que lo aisló en repetidas ocasiones.
A la par de sus agradecimientos, pidió disculpas al público, ya que resaltó que su poesía es antagónica a las letras de otros artistas zacatecanos , por lo que expresó: “escribo en sentido contrario al del poeta López Velarde”.
Para cerrar su participación, destacó que no rechaza la idea de continuar escribiendo, pero invitó a la gente a que lea su trabajo y hacer su propia crítica.