ZACATECAS. Poco antes de las 8 horas del lunes, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) tomaron todos los departamentos del ayuntamiento capitalino para exigir a las autoridades que se comprometan por escrito a pagarles el bono de fin de trienio.
Entre los recintos bloqueados están el edificio central, la Casa de Cultura, el Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (SMDIF), entre otros. Además, los sindicalizados expusieron que mantendrán la protesta hasta tener un acercamiento con el personal de la administración central.
PREOCUPA FALTA DE AVAL
Dinorah Rodríguez, delegada sindical del Sutsemop, explicó que por ley tienen derecho a un bono de 12 días cada final de trienio.
Precisó que ante la falta de un oficio que comprometa a la actual administración de pagarlo decidieron hacer un paro de labores para presionar y se redacte un documento oficial que garantice dicho bono.
Aseveró que en tanto no tengan ese convenio escrito se continuará con la protesta de forma indefinida.
Asimismo, algunos sindicalizados detallaron que apoyan la manifestación, ya que ante el cambio de partido de la administración es latente el riesgo de que no se respete el bono.
Los trabajadores consideraron que esta incertidumbre fue una de las causas principales por las que se realizó la protesta, pues aunque aún no vence el plazo para recibir su pago la falta de un documento que lo avale “es preocupante”.
Jesse Mireles.