Tu adiós no mata
No existe nada más liberador, para la aterrada alma, sobre todo en estos años de muchos balazos y más ideológicos bandazos, que revisar los diarios y leer declaraciones cada día más aterradoras, como saber que, en el ranchote, los panistas cristeros guadalupanos, azuzados por sus preclaros asesores solicitaron urgentemente una audiencia de oídas con los magistrados del Tribunal Electoral del estado, para sabrá dios qué.
Digo, ¿no se cansa de hacer el ridículo la oposición chafa de Zacatecas? Cada elección es lo mismo con los siameses PAN-PRI, pasando del terror a la carcajada, de tanta tontería que se les ocurre.
Creo, sin temor a equivocarme, que les faltó una procesión a La Bufa para visitar a la virgencita y que les haga el milagro de terminar la primaria.
En otros temas, el domingo, diversos (y muy pocos ciudadanos) marcharon para manifestar su oposición a la construcción del segundo piso. Después de convocar a cientos de reuniones colonia por colonia, para discutir con los ciudadanos de las diversos sectores populares de la ciudad capital, los líderes del movimiento comentaron y explicaron su propuesta de reordenación urbana como un proceso esencial para el desarrollo de las ciudades modernas.
Esta reordenación implica la planificación y organización del espacio urbano para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr un desarrollo sostenible. Ése es el punto que más les interesa a los opositores al segundo piso: mejorar la calidad de vida de la población.
Estamos ante una nueva concepción del espacio público y su apropiación; por increíble que parezca apenas comienza en el rancho esta discusión. Cuando Amalia García fue gobernante, hizo el planteamiento del segundo piso, mismo que fue rechazado.
Ahora que se revive el proyecto, surgen las voces que rechazan su construcción, para no perder el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, con ello, los millones de pesos que llegan al rancho por parte de la UNESCO, los que sirvieron para arreglar el embovedado y el abasto de agua. ¿Ah no, verdad? Chingao, se vale soñar.
Pero bien, es imprescindible debatir en torno al espacio público como categoría política y su impacto dentro de la Sociología, del Derecho y la Psicología, desde la definición de calle, plaza pública, mercado, como espacios de relación social que van construyendo infinitas posibilidades de apropiación y construcción del conocimiento.
Total, que tanto debate incorporó a miles y miles de habitantes de la ciudad capital, de las colonias Tierra y Libertad, Díaz Ordaz, Alma Obrera y alguno que otro panista-guadalupano despistado. Lo que sí está claro es que el panismo guadalupano está en contra de todo y en su proyecto de trabajo, si gana en el tribunal, está rezar y ponerle una vela a San Juditas para que los ilumine y resuelvan el problema del abasto de agua potable, el embovedado, la transformación del espacio público citadino (con su concepción inquisitorial, of course).
Pero ya veremos quién gana: los protestantes o el gobierno (ni a cuál irle); si tendremos segundo piso, pero sin agua o ni segundo piso ni agua. Me pregunto: ¿sí existirá un proyecto de conservación y modernización del espacio público en el gobierno? Digo, porque yo no recuerdo ninguna invitación a debatir el Plan de Gobierno en tal sentido.
Bueno, en ninguno, pero sí es vital que la ciudadanía sea informada, primero, y después decida qué se hace y cómo. Basta ya de decisiones unilaterales y autoritarias, ¿pues no que muy democráticos? Porque si pensamos en acudir con los legisladores, es mejor ponernos a llorar tomados de la mano. Por cierto, ¿sí hay en Zacatecas Poder Legislativo? Por qué tendremos la mala suerte de contar con legisladores más malos que la carne de puerco, qué triste, la neta. Y parece que el que viene está igual o peor. Ya nos chingamos.
Mientras son peras o son manzanas, me voy a seguir carcajeando de la audiencia de oídas solicitada por Varela al Tribilín electoral y cacareada por sus teórico-matraqueros. Es lo que hay en la oposición del PRIANRD.