ZACATECAS. En lo que va de 2024 disminuyeron 90 por ciento los fraudes cometidos por “coyotes”, quienes les prometen a los beneficiarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) retirar su dinero para utilizarlo en otros gastos, informó Roberto Ornelas García, delegado del organismo.
Explicó que en 2023 se registraron tres casos de personas defraudadas por alguien que los contactó en redes sociales. Sin embargo, “la sociedad ya acude al instituto para verificar si eso es real”.
Destacó que en caso de ser víctima de una estafa de esta índole es necesario realizar la denuncia correspondiente desde el primer momento porque eso beneficia a resolver de inmediato el caso, como en 2023 que se le pudo devolver al afectado el 100 por ciento del recurso debido a una acusación en tiempo y forma.
ACTO ILEGAL
Ornelas García puntualizó que los “coyotes” solicitan 40 por ciento de comisión del recurso, es decir “si la cantidad es de 100 mil pesos ellos se quedan con 40 mil y es ahí donde al derechohabiente le causa alarma y le comunica al Infonavit”.
Precisó que dicho capital solo es para la obtención de un crédito para una vivienda, adquisición de un terreno o cualquier otro beneficio que ofrezca el instituto, ya que si se pretende retirar es un fraude y un acto ilegal.
Indicó que los falsos gestores aprovechan la temporada vacacional para “ofrecer ayuda”, poder retirar los ahorros del Infonavit y entregar ese dinero en efectivo para que el usuario se pueda ir de viaje o gastarlo en cualquier cosa.
Puntualizó que el dinero ahorrado en la subcuenta de Vivienda del Infonavit solo será devuelto o complementado con la pensión cuando se tenga la edad de retiro y el beneficiario obtenga la resolución que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).