Chilpancingo, México. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa robaron seis camionetas de la Secretaría de Bienestar y el vehículo de una empresa privada, tras bloquear durante tres horas la Autopista del Sol, en protesta por una serie de demandas que exigen al Gobierno estatal, a cargo de la morenista Evelyn Salgado.
Tras llegar a Chilpancingo alrededor de las 10:00 horas a bordo de dos autobuses, los normalistas se dividieron en dos grupos.
Mientras un contingente se dirigió a las oficinas de la subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al sur de la capital, otro se apersonó en la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 272, en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde detuvieron seis camionetas del Bienestar.
El grupo de Servidores de la Nación se dirigía a Acapulco, pero tras ser retenidos los vehículos en los que se trasladaban, tuvieron que regresar a las instalaciones del Instituto Nacional del Deporte y la Juventud (Indej), donde acampan desde del paso del huracán «Otis», en octubre del 2023.
En tanto, los normalistas repartieron las botellas de agua que transportaban los Servidores de la Nación a los automovilistas que quedaron varados por la protesta.
«¿Oiga va tardar mucho el bloqueo?, preguntó una joven que también se dirigía al puerto turístico.
«Pues estamos dando paso cada 20 minutos», le contestó un normalista encapuchado a la mujer, y le regaló una botella de agua.
Funcionarios de la Dirección de Gobernación del estado y el Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, acudieron al punto y dialogaron con los normalistas.
Varios estudiantes acudieron a las oficinas del Palacio de Gobierno para dialogar con funcionarios de la SEG.
«Creo que la reunión es con el Secretario (Marcial Rodríguez Saldaña)», dijo uno de los estudiantes que aseguró que en la protesta participaron compañeros de todos los grados de la escuela.
A las 12:43 horas, los estudiantes se retiraron hacia las instalaciones de la Normal en los autobuses, en las seis camionetas del Bienestar y un vehículo de la empresa Barcel.
En cuanto a las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, los normalistas realizaron pintas en la fachada y lanzaron petardos que cayeron dentro del inmueble, que se encontraba vacío.