Tiempos de enfoque social
Historial de responsabilidad. Tenemos historias para contar de decenas de situaciones que vivimos afectados por el autoritarismo, la corrupción y la represión, contamos sobre el capítulo que nos tocó vivir de la agresión a la industria nuclear mexicana, como trabajadores fuimos reprimidos al ser despedidos (los esquiroles quedaron en 1985, al frente del sindicato).
Antes, en el intento de construir una gran alianza de trabajadores durante 1980, a través de los sindicatos muy independientes como los de la UNAM, el nuclear (SUTIN), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y algunos más, tuve la oportunidad de conocer a dirigentes comprometidos con la defensa de la clase trabajadora, unos de ellos, el chihuahuense Antonio Villalba, fallecido en 2008 y a una mujer también oriunda de Chihuahua, Bertha Luján Uranga.
Dirigentes que asesoran y agrupan a algunas organizaciones de empleados (ocho gremios de trabajadores), cito algunos:
La Federación de Sindicatos Municipales del Estado de Chihuahua que congrega 15 municipios donde vive 75 por ciento de los habitantes de la entidad: tan importantes como Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias e Hidalgo del Parral.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Hierro, el Acero, Productos Derivados, Similares y Conexos de la Rep. Mex (SNTIHA) formado en 1973 con empresas ubicadas en Guanajuato, Estado de México y los de la mina la Perla en Chihuahua.
El STINCA nace el 15 de enero de 1983, en una Asamblea que se efectuó en el auditorio del SUTIN, con la organización de personas de diversas comunidades que trabajaban en el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C., conocido como INCA Rural.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos 19 de Septiembre, después del terremoto de 1985 se descubre la explotación patronal, más adelante se observaría que había trabajadoras en otros estados como Guanajuato, en iguales condiciones laborales.
Esta historia la vivió la familia Luján y el abogado Alcalde Justiniani, importante es observar que su descendencia se integrará a la defensa de la lucha social, una de ellas Luisa María Alcalde Luján.
Luisa María nació en la Ciudad de México en 1987. Se graduó de licenciada en Derecho por la UNAM y tiene una maestría en Leyes por la Universidad de Berkeley, California.
La recordamos que siendo más joven fue la imagen del spot del naciente partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la elección de 2012.
En su biografía nos enteramos que trabajó como asistente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En la conformación de Morena fue coordinadora Nacional Jóvenes y Estudiantes. En 2012 por las mismas razones, la integraron como diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano.
En 2018 fue nombrada secretaria de Trabajo y Previsión Social, es la mujer más joven en ser titular de una secretaría de Estado en el México moderno, con logros importantes como los aumentos salariales que es de los más altos en los últimos tiempos a nivel mundial, la Reforma en Materia de Subcontratación, trabajó en la famosa contratación outsourcing, que apegó a las condiciones laborales en seguridad social y prestaciones de ley.
Implementó el nuevo modelo laboral. Se considera la transformación más importante en los últimos cien años del mundo del trabajo. Sus principales cimientos son: nueva justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.
Realizó cambios para poner en funcionamiento plazos de máximo seis meses para atender situaciones legales laborales y la creación de los Centros de Conciliación y el Centro Federal Laboral.
En junio de 2023, fue nombrada secretaria de Gobernación, la cartera más importante del gabinete presidencial por estar a cargo de la política de seguridad. Sus resultados -falta tiempo para analizarlos-, pero uno de ellos, fue que tuvimos unas elecciones federales sin grandes problemas, cuando había intereses por violentarlas.
Hay enorme afinidad entre la izquierda de Morena y sus simpatizantes, en la propuesta para que Luisa María Alcalde Luján llegue a sustituir a Mario Delgado, al ser ella, un personaje con trayectoria en defensa de nuestros derechos como sociedad, demostró que no tiene vaivenes ideológicos.
Esperemos que nos escuchen a los que la consideramos un elemento valioso para el proyecto social que ya se empieza a consolidar.