Mayor objetividad ambiental
El 13 de agosto asistí a la presentación de Horizontes 2030 para el Desarrollo, invitado por el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), el maestro Enrique Provencio, que fue presidente del ex Instituto Nacional de Ecología.
Es interesante siempre, examinar los documentos que se generan en la UNAM y más con visiones desde diversos puntos de vista, en algunos temas, del desarrollo del país y de las propuestas para que haya contrastes o coincidencias en la planeación gubernamental. Al irlo leyendo lo comentaré y que nuestros lectores hagan su análisis de manera abierta.
La mención anterior es por el respeto a Enrique Provencio que fue un consejero importante en mi desempeño como delegado del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) en Zacatecas y que, por su experiencia le solicité la revisión del único libro que hay hasta el momento, sobre el Medio Ambiente Zacatecano.
Me propuse dar una visión general de cómo dejé esa secretaría con los trabajos realizados durante el sexenio de Ricardo Monreal, del cual tuve su apoyo en mis funciones.
Al escribir el prólogo, Enrique Provencio señala acerca del documento: “Es pertinente reivindicar una visión, soportarla en un plan que tenga rigurosidad técnica y que sea evaluable; hay que acelerar la descentralización y articular mejor, hacer concurrir, la gestión federal y la del gobierno zacatecano”.
Situación que desde el sexenio de Amalia García no existió y actualmente, a poco más de dos años para que termine el sexenio, tampoco se hizo, estando en un impasse políticas profundas sobre problemas importantes como el uso del agua, aunque sean necesarias las recolecciones de pilas o los llantotones, tareas menos complejas.
Es necesario iniciar una planeación ambiental de mediano y largo plazo sobre problemas en el hábitat que pueden impactar a futuro al desarrollo del estado.
Zacatecas es importante para el país, principalmente por la región geográfica en que se ubica, con su extensión territorial de 7 millones 300 mil hectáreas (ha). En él se presentan tres ecosistemas dentro de cuatro provincias fisiográficas. Para su relación, tomaremos como base la descripción del Atlas Forestal de México, editado por la Universidad Autónoma de Chapingo y Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).
Iniciemos con el ecosistema de Bosque Templado – Frío que ocupa una superficie de 1 millón de hectáreas. Se localiza en las provincias fisiográficas de la Sierra Madre Occidental, Mesetas y Cañadas del Sur, Sierras y Valles Zacatecanos; así como en la provincia del Eje Neovolcánico, en su subprovincia de los Altos de Jalisco.
Los municipios en que se presentan zonas de bosque templado son: Valparaíso, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Sombrerete, Monte Escobedo, Tlaltenango de Sánchez Román, Teúl de González Ortega, Momax, Juchipila, Florencia de Benito Juárez, Jerez de García Salinas, Susticacán, Tepetongo, Villanueva, Genaro Codina y Nochistlán de Mejía.
Los zacatecanos y los pobladores de los estados colindantes como Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Durango son partícipes de la importancia del ecosistema, ya que los escurrimientos superficiales hacia la cuenca hidrológica Lerma – Santiago son altamente preponderantes.
Además, se debe considerar que es Zacatecas donde da inicio una de las importantes captaciones de agua para dicha cuenca.
Usted, estimado lector, que vive en esos lugares naturales o los que pueden visitarlos, sin el temor de ser dañado por esos malosos, que no saben que se pierden empleos cuando hay miedo a los riesgos de visitar esos sitios para el esparcimiento, que pueden generar empleos para el turismo o aprovechamiento de la vida silvestre, puede disfrutar de observar esos bosques de pinos que abarcan una extensión de 56 mil 708 ha, permiten regular la temperatura en la región.
Además, son fuente de los escurrimientos, como lo mencioné, a cuencas hidrográficas en los estados colindantes ¿Qué implica para la planeación económica? El agua no está sobreexplotada y algunos municipios podrían atraer capitales para fortalecer las fuentes de trabajo.
Insistiré, la planeación, es fundamental en el quehacer gubernamental.
Ya merito. Después de las quejas o demandas verdaderamente irrisorias para anular la elección presidencial por los deshonestos prianistas y hasta Movimiento Ciudadano, el Tribunal Federal Electoral dio su constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum este 15 de agosto, para rendir protesta el primero de octubre del presente año.
Seguro que habrá continuidad en el proyecto de la 4T, principalmente en lo social, estamos seguros de que regulará con eficiencia los pendientes que quedan para fortalecer el empleo y las inversiones.
Esperemos que no existan esas desviaciones sobre la representación en las cámaras legislativas y se apeguen a la Constitución que da la mayoría calificada a los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista.