ZACATECAS. Con una dinámica que promovió la convivencia familiar y la reflexión en torno a los ambientes de paz, este sábado terminó la edición 2024 del Campamento Zigzag que organiza, año con año, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas Zigzag.
Desde el viernes por la tarde, el Cozcyt y el Zigzag abrieron sus puertas para recibir a las padres y tutores de cerca de 200 niños que disfrutaron de este acercamiento a la Ciencia y la Tecnología durante dos semanas, al igual que conocieron y valoraron la importancia del agua para la vida en el planeta tierra.
Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Cozcyt, les reiteró el agradecimiento por confiar al Zigzag lo más valioso que las familias tienen: sus hijos. Los invitó a participar el año siguiente y los exhortó a que se mantengan cercanos al Cozcyt para enriquecer esta experiencia con sugerencias y temas que ayuden a fortalecer el tejido social.
Asimismo, Hamurabi Gamboa Rosales, junto con Atenea Morales Samaniego, directora del Zigzag, entregó un reconocimiento a Guillermina Mireles Vallejo, especialista en investigaciones para el desarrollo social y experta en comportamientos familiares y sociales, específicamente, entre niños y adolescentes, quien impartió la charla-taller “Neurobiología de los límites”.
Es necesario retomar la autoridad amorosa en nuestras familias, les dijo Mireles Vallejo a cientos de paterfamilias reunidas en el Auditorio Marie Curie del Cozcyt; “para cambiar lo que se vive afuera es necesario trabajar desde nuestros hogares”.
En ese sentido, invitó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de la convivencia familiar, la promoción del autoconocimiento y de retomar las relaciones de cuidado y afecto entre todos los miembros de las diversas familias que componen a la sociedad.
Bajo el lema “Ciencia, Paz y Diversión”, los campistas vivieron actividades que los acercaron a distintas áreas del conocimiento, jugaron y convivieron con sus iguales, a la par que pusieron en práctica valores y habilidades que les serán útiles para construir ambientes de paz, desde sus hogares y escuelas.
El Campamento Zigzag 2024 cerró con la premiación del grupo ganador del concurso de porras, la búsqueda del tesoro, cánticos junto a la fogata, una observación astronómica y una divertida fiesta con temática del océano. Después, los asistentes pernoctaron en las aulas del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt.