ZACATECAS. Colectivos de familias de personas desaparecidas advirtieron que la identificación de activistas revictimiza y viola sus derechos de protección, luego de que circulara una lista de personas señaladas por “posibles conflictos sociales”, misma que la Secretaría General de Gobierno aseguró que era falsa.
Buscadoras Zacatecas y Sangre de Mi Sangre reprobaron que fotografías y datos de representantes de estas organizaciones se expusieran en “una lista con la que elementos de seguridad, que custodian el tercer Informe de Gobierno de David Monreal Ávila en Zacatecas, tienen identificadas a personas no gratas o problemáticas”.
Las imágenes circularon en medios de comunicación y redes sociales, por lo que los colectivos urgieron a las autoridades aclarar la situación o, “en su caso, indicar quiénes son los responsables de esta lamentable y peligrosa práctica”.
Enfatizaron que “el perfilamiento de madres y familias buscadoras es una acción altamente peligrosa en un contexto donde impera la violencia, la inseguridad y la impunidad”, además de que “contraviene las leyes de protección a las víctimas, los principios básicos de derechos humanos y constituye una grave revictimización.
“Cuando los gobiernos le temen a la justa demanda de las familias de las víctimas estamos frente a una confesión de irresponsabilidad, falta de acciones eficaces y complicidad ante las desapariciones”, criticaron las organizaciones de búsqueda.
Responsabilizaron al gobierno de Zacatecas de la seguridad y la integridad de las familias buscadoras, al recordar que “en el estado faltan más de 3 mil 900 personas desaparecidas o no localizadas y que más de 1 mil 740 de estos casos se han dado en los tres años que van de este sexenio, colocándose como el peor en el tema”.
Asimismo, llamaron a las autoridades a “terminar con sus dobles discursos, donde públicamente dicen atender a los colectivos de víctimas, pero realmente tienen una concepción de sus acciones, basadas en los derechos humanos, como enemigas políticas”.
Falsa, lista: SGG
En un comunicado, firmado por el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, se aseguró que es falsa “la información que ha circulado en diversos medios de comunicación sobre una presunta lista de personas a las que se les negaría el acceso al tercer informe del gobernador de Zacatecas”.
Explicó que “el evento se organizó con base en un protocolo de seguridad básico, que atendió las disposiciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)”. Reconoció que “algunas personas no lograron acceder al evento”, pero que fue “debido a la gran cantidad de asistentes y las capacidades de aforo del inmueble”.
La dependencia calificó el tercer Informe de Gobierno como “una fiesta republicana de rendición de cuentas, que se llevó a cabo en un marco de respeto, pluralidad y apertura democrática”.
Las invitaciones y acreditaciones, insistió, se realizaron “de acuerdo con los procesos de logística oficiales, ajenos a cualquier tipo de discriminación o exclusión política o personal”.