CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó ayer a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): acatan la reforma constitucional aprobada por el Congreso o seguirán hundiéndose.
Consultado sobre la aprobación de la reforma, que en la madrugada de ayer avalaron senadores morenistas y aliados, incluido el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, el Mandatario exhortó a Ministras y Ministros a actuar con «decoro» y aceptar la decisión del pueblo que el 2 de junio dio la mayoría a su movimiento.
«Yo le aconsejaría a la Ministra (Norma) Piña, al resto de los Ministros, que actúen con responsabilidad; porque es como el que está en un pantano, en arenas movedizas, sigue caminando y se sigue hundiendo», comparó.
Ayer en la madrugada, tras una intensa sesión en la Cámara Alta que incluyó la irrupción de manifestantes en el salón de plenos, la mayoría morenista aprobó la reforma constitucional propuesta por López Obrador, que obliga a que Jueces, Magistrados y Ministros sean electos por voto popular.
«Por decoro a la institución y a ellos mismos, que respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del Poder Legislativo y que ayuden en la transición, ellos saben perfectamente que está mal el Poder Judicial, ellos lo saben», señaló López Obrador, en Palacio Nacional.
El Pleno de la Suprema Corte sesionará hoy en privado para acordar si levanta la suspensión de labores que inició el 3 de septiembre, en protesta por la reforma judicial. Además, la Primera Sala tiene agendada una sesión ordinaria para este mismo día.
Ayer varios Ministros y Ministras declinaron comentar sobre lo ocurrido el martes en el Senado y su futuro inmediato, en el que tendrán que colaborar para una elección de jueces federales por voto popular, que ningún País ha implementado.
Solo las Ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres, abiertas militantes de Morena, festejaron en sus redes sociales la aprobación de la reforma judicial. La Ministra Yasmín Esquivel se ha enfocado en criticar a la Presidenta de la Suprema Corte Norma Piña, pero no se ha lanzado a aplaudir abiertamente la reforma, sino que ha hecho algunas propuestas para matizarla.
La reforma aprobada incluye una reducción salarial, para Ministras y Ministros, de 42 por ciento de ingresos anuales de 3.3 millones de pesos netos, para quedar en los 1.9 millones que percibe el Presidente de la República.
A diferencia de la reforma de Ernesto Zedillo, que removió a los 26 Ministros en funciones a finales de 1994, para designar de inmediato a los 11 relevos, la reforma de López Obrador requiere que los actuales Ministros se mantengan en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025, pues la elección judicial será en junio.
Claudia Guerrero, Rolando Herrera y Víctor Fuentes
Agencia Reforma