ZACATECAS. Durante la madrugada, la LXV (65) Legislatura de Zacatecas aprobó la reforma judicial con 17 votos a favor de los diputados de Morena, PVEM, PT y NAZ, mientras que los de PRI, PAN, MC y PRD se quedaron con 12 en contra y la ausencia de la perredista Ma. Elena Canales Castañeda.
A la primera hora de este jueves se reanudó la sesión en la que se había decretado un receso por tiempo indefinido desde las 14:15 horas del miércoles, pues aunque se avaló el orden del día con la minuta turnada por el Senado de la República, diputados de oposición objetaban violaciones al proceso legislativo.
Además, con consignas en contra de la reforma y de Morena, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaban en el Congreso del Estado, donde se quedaron para vigilar la discusión de los legisladores locales.
Fue a las 1:11 horas de hoy que se retomó la atropellada sesión. Rápidamente, la diputada del PAN y primera secretaria de la Mesa Directiva, Karla Estrada García, leyó en tribuna una versión recortada del proyecto de decreto, mencionando solo el primer párrafo o menos de cada transitorio.
Después se avanzó entre gritos de los manifestantes y reclamos de los opositores, quienes argumentaban que ya se tenía una recurso de un tribunal federal de Colima que mandató no discutir la iniciativa en las Legislaturas locales.
Con la advertencia de que se trasladarían a otra sede si no se guardaba el orden, la legisladora del PVEM y presidenta de la Mesa Directiva, Susana Barragán Espinosa, repetía los llamados a continuar y a respetar a los oradores que subían a hablar favor de la reforma.
Al consultar si se consideraba que el asunto se encontraba suficientemente discutido en lo general, Barragán Espinosa y el coordinador de la bancada del PRI, Carlos Peña Badillo, se interrumpieron a gritos:
— ¡Una moción!—, exigía el priísta.
— Ya lo sometí a votación—, respondió la presidenta.
— Lo dije antes de que se votara.
— No, lo dijo cuando ya estábamos con la mano.
Peña Badillo manifestó que los diputados de oposición se encontraban bajo protesta: “Que quede debidamente asentado en la gaceta parlamentaria que ante ese proceso totalmente manipulado y trocho desde el orden del día, nosotros no estamos a favor de lo que aquí está sucediendo: una minuta a la que se está dando una ruta con un trámite de ocurrencia y una suspensión que no está siendo acatada”.
Luego siguió la votación, con reproches de los manifestantes del PJ para quienes votaban a favor y aplausos para los que lo hicieron en contra.
A favor fueron de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ruth Calderón Babun, Santos González Huerta, Saúl Cordero Becerril, Martín Álvarez Casio, Luis González Orozco, Imelda Mauricio Esparza, Óscar Novella Macías, Maribel Villalpando Haro, Jaime Esquivel Hurtado, Jesús Padilla Estrada y María Dolores Trejo Calzada.
Asimismo, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Barragán, Fernanda Miranda Herrera y Lyndiana Bugarín Cortés; del Trabajo (PT), Alfredo Femat Bañuelos y Renata Ávila Valadez; y de Nueva Alianza Zacatecas (NAZ), Karla Rivera Rodríguez.
Votaron en contra, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, Isadora Santivañez Ríos, David González Hernández, Dayanne Cruz Hernández y Roberto Lamas Alvarado, y de Acción Nacional (PAN) Karla Estrada, María Teresa López García, Pedro Martínez Flores y Jesús Badillo Méndez.
También los de Movimiento Ciudadano (MC), Ana María Romo Fonseca y Marco Vinicio Flores Guerrero, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eleuterio Ramos Leal.