La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección del 2 de junio en la capital de Zacatecas con los votos a favor de la presidenta Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, mientras que la magistrada Elena Ponce Aguilar se pronunció en contra.
La magistrada presidenta, quien fue la ponente del caso, explicó que tras el análisis se comprobó que el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), Miguel Varela Pinedo, incurrió en una sobreexposición en medios electrónicos (radio y televisión) durante la campaña electoral.
Camacho Ochoa abundó que también fueron comprobados actos anticipados de campaña por parte de Varela Pinedo y, al ser la diferencia menor de 5 por ciento en el resultado de la votación, existen los elementos necesarios para anular la elección del 2 de junio en la capital.
Valle Aguilasocho expuso que entre las violaciones detectadas es que tanto la Constitución Política de México como la Ley Electoral del Estado de Zacatecas prohíben la contratación y la aparición en radio y televisión para hacer promoción de una figura política o promocionar el voto.
Advirtió que Varela Pinedo apareció en al menos 16 entrevistas en dichos medios donde promovía el voto a favor de su persona y de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Afirmó que en dichas entrevistas el candidato de filiación panista utilizó frases como: “Este 2 de junio todos a votar por Miguel Varela” y “Votemos por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas”, lo cual calificó como una violación a dichos mandatos legales.
Camacho Ochoa precisó que, aun cuando los espacios de radio y televisión en los que participó Varela Pinedo no fueron comprados, “se trata de una violación a los artículos 41 y 42 de la Constitución Política de México”.
Agregó que están comprobados los actos anticipados de campaña por parte del candidato de la coalición, por lo que consideró que existen los elementos suficientes para la anulación de la elección en la capital del estado y llamar a un nuevo proceso electoral.
La magistrada presidenta precisó que existen pruebas de fuentes directas de las estaciones de radio que sí se transmitieron, además de los testigos del monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE): “son pruebas que están documentadas”.
Al realizar dichas precisiones, resaltó: “éstas son las pruebas que para mí, lamentablemente, constatan que se debe anular el voto de miles de zacatecanos”.
PREVALECE LEGALIDAD: PVEM
Al conocer la determinación de la Sala Monterrey del TEPJF, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que Miguel Varela “incurrió en faltas graves, que fueron reiteradas y que influyeron negativamente en la equidad de la contienda electoral y, por ende, en el resultado”.
“Una vez confirmada la anulación de la elección, la Legislatura del Estado deberá iniciar con trabajos para conformar al Concejo Municipal Interino, lo que le correspondería a la LXV (65) Legislatura, ya que la nueva administración municipal deberá tomar posesión el 15 de septiembre”.
En un comunicado, el PVEM expresó su confianza en que “prevalecerá la legalidad, se respetará el Estado de Derecho y se protegerá la garantía de que el voto ciudadano sea el que determine el rumbo de la capital, siempre apegado a derecho”.
“Apelaré resolución”: Miguel Varela
Miguel Varela Pinedo, ex candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, dio a conocer que tras la anulación de la elección en la capital del estado, recurrirá a la Sala Superior del TEPJF para apelar esta resolución.
El ex candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas reiteró que “defenderemos el voto de todos ustedes [los zacatecanos], de que se van, se van”.
Agregó que “los mismos de siempre con sus intereses y negocios no quieren permitir que les demostremos que a partir del 15 de septiembre, el cambio que elegimos el pasado 2 de junio se va a ver reflejado en mejores condiciones para los zacatecanos”.
En un video difundido en redes sociales, el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmó: “dejar que aquí quede la resolución de la Sala Monterrey sería aceptar que no ganamos con el voto de la gente”.
Insistió que al haber ganado con la mayoría de los votos de los zacatecanos, “en ningún momento incurrimos en ninguna ilegalidad electoral, vamos a defender la votación que ustedes nos permitieron tener y que con ello me eligieron como su presidente municipal”.
Varela Pinedo agradeció el apoyo recibido por el electorado y sentenció: “porque los Monreal por más mano negra que quieran meter, no van a poder quitarnos algo, que nada ni nadie nos va a poder quitar, que es el triunfo que ustedes no dieron el pasado 2 de junio”.