MADRID. La Feria de Otoño 2024 se abre con una cita histórica para el recuerdo, pues este sábado será la despedida de Enrique Ponce de Madrid, máxima figura del toreo, leyenda e historia de la tauromaquia.
No podía faltar en su temporada del adiós a los ruedos su despedida con una plaza y una afición clave en su carrera.
Trenzará el paseíllo con dos toreros destacados, David Galván y Samuel Navalón. Para la ocasión se anuncian toros de Juan Pedro Domecq y Garcigrande.
TRAYECTORIA
Como antesala a la gran cita, se presentó en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas una exposición homenaje a su figura, que podrá visitarse durante todo el serial.
En ella, Ponce se despedía a modo de firma para toda la afición de Madrid en la imagen protagonista de la exposición De Madrid al cielo. Gracias por tanto, hasta siempre.
Enrique Ponce se presentó como novillero en la Feria de Otoño de 1988. Una tarde de gran impacto que le sirvió para una cercana repetición donde volvió a cuajar una gran faena a un novillo de Salvador Domecq.
Las dos tardes perdió la Puerta Grande por el uso de la espada. En 1989 escribió con nombre propio en su escalafón toreando en Madrid cuatro tardes: dos en San Isidro y el resto en octubre. Desde entonces su vínculo con Madrid fue especial.
Tras una exitosa participación en las Fallas de 1990, confirmó alternativa en Madrid en el mismo año y nunca perdió su estatus de figura.
Abrió la Puerta Grande en cuatro ocasiones (1992, 1997, 2002 y 2017) y cortó un total de 17 orejas, aunque la espada le privó de muchos más triunfos.
Una corrida como único espada, tres de La Beneficencia, cuatro de La Prensa, dos Goyescas del 2 de mayo y tres mano a manos (dos con César Rincón y uno con Manzanares).
También fue padrino de ocho confirmaciones: Miguel Abellán, El Juli, Valverde, Castella, Álvaro Justo, David Galán, Román, Varea y Colombo, son solo algunos de los números más destacados del torero de Chiva en la capital madrileña.
LO HOMENAJEAN CON EXPOSICIÓN
Tras un recorrido por la exposición fotográfica dispuesta a lo largo de sus plazas talismanes como son Madrid, Bilbao, Valencia y México, Ramón García, moderador del evento, destacó la apuesta y el compromiso de Enrique Ponce de querer despedirse de la afición y la plaza de Madrid.
“Son muchos recuerdos los que vienen a la memoria, dentro de unos días voy a estar en el patio de cuadrillas y creo que serán sensaciones muy emotivas. Me encantaría rematar esta historia en Madrid con una tarde bonita”, detalló Enrique Ponce.
La exposición podrá visitarse los días del festejo y hasta el 12 de octubre en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas.
Ésta es una recopilación de grandes e históricos momentos que cuenta con fotografías de Manu De Alba, Luis Olmedo, Javier Arrollo, Alfredo Arévalo y Manuel Durán.
Asimismo, Conrado Abellán, Botán, Tadeo Alcina, Paco Delgado, Carlos Litugo, Mateo, Paco Villaverde, Víctor Luengo y del mexicano Manolo Briones.


