QUIROGA, Michoacán. Esta tarde en el municipio de Erongarícuaro, Michoacán se desataron balaceras y la quema de dos vehículos motorizados, por lo que pobladores permanecen resguardados en sus casas por recomendación de autoridades.
Los hechos ocurrieron entre las 14:45 y las 16:00 horas de este martes, cuando según versiones preliminares, civiles dispararon contra fuerzas del orden que implementaron un operativo en contra de una banda que se dedicaba al robo de automóviles. Al notar la presencia de elementos de la Fiscalía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, los presuntos criminales abrieron fuego en su contra.
Las ráfagas de los disparos fueron captadas y difundidas en redes sociales por pobladores desde sus casas.
Presuntamente, para desviar la atención de las autoridades, realizaron quemas a dos vehículos con los que bloquearon la entrada a Quiroga, y dos camiones fueron quemados en la Autopista de Occidente, además de obstruir vialidades de Chilchota.
«Derivado de una acción efectuada en el municipio de Erongarícuaro, presuntos grupos delincuenciales realizaron bloqueos carreteros en los municipios de Quiroga, Churintzio, Chilchota y Tangancícuaro; por lo tanto, nos desplegamos en dichas demarcaciones para preservar el orden», confirmó la Secretaría de Seguridad de Michoacán.
En tanto, el Ayuntamiento de Erongarícuaro a cargo de Liliana Campos de la Luz manifestó su preocupación, repudio y condena enérgica a lo acontecido; pidió paciencia y no salir a las calles.
«Mientras nuestras familias y comerciantes se encontraban en actividades, se suscitaron enfrentamientos armados en pleno centro de nuestra comunidad. Estos actos violentos que no sólo irrumpen la tranquilidad de nuestra vida cotidiana, sino también ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de todas y todos los habitantes, son inaceptables», expuso.
«Nuestro municipio es un lugar de paz y trabajo, y no merece vivir estas situaciones. Así mismo, como recomendamos a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus hogares hasta que el Ejército, Guardia Nacional y Seguridad Pública confirmen que la situación está completamente bajo control. Su seguridad es nuestra principal prioridad, y es importante que tomemos precauciones.
«Hacemos un llamado a la calma y a la unidad de nuestro municipio en estos momentos difíciles. Sabemos que estos hechos generan temor e incertidumbre, pero debemos mantenernos juntos como comunidad, apoyándonos mutuamente y confiando en que juntos superaremos cualquier adversidad», concluyó.
De manera oficial no se ha informado si hubo bajas en alguna corporación, si algún civil resultó herido o perdió la vida en estos hechos. Tampoco si hubo decomisos o detenidos.