CIUDAD DE MÉXICO. En una sede alterna, la Cámara de Diputados abrió la sesión para discutir el dictamen de la reforma judicial, que plantea la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Tras la apertura, se decretó un receso de 30 minutos, a petición del PAN, para permitir el ingreso de legisladores de Oposición.
Previamente, los diputados aprobaron discutir y votar la reforma judicial en lo general y en lo particular en una sola sesión.
Al salir de la reunión de la Junta de Coordinación Política, pasadas las 14:00 horas, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que por mayoría, avalaron sesionar en sede alterna, así como el orden del día.
Ante los bloqueos al recinto Legislativo de San Lázaro, Monreal informó que a sesión se daría en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en Iztacalco.
A través de un video, el legislador morenista afirmó que la Alcaldía Iztacalco les prestó la sala en el Deportivo Magdalena Mixhuca para llevar a cabo la discusión.
«Por razones de respeto al derecho de expresión y manifestación de quienes están en contra de la reforma judicial y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación, hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede», anunció Monreal.
«No buscamos que fuera de instituciones privadas, de lujo o confort, sino donde el pueblo va y esta es la Magdalena Mixhuca, un lugar de deporte donde acuden familias aquí en Iztacalco y aquí será la sede. Nos hizo el favor la Alcaldía».
Desde las primeras horas de esta mañana, trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquean los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, para tratar de impedir la discusión de la reforma.
Mediante cadenas humanas, los trabajadores impidieron el ingreso de los legisladores de Morena, sus aliados y de la Oposición.