ZACATECAS. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 182/2024 a la Secretaria de Educación de Zacatecas (SEZ) por violar el libre desarrollo de la personalidad de una estudiante de secundaria que decidió pintar su cabello de azul.
EL CASO
En enero de 2023, un padre de familia interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) debido a que a su hija le argumentaron en la escuela que contravenía las normas de disciplina, e incluso, le advirtieron que si no se desteñía el pelo, no le entregarían el acta de buena conducta.
Sin embargo, en octubre de ese año, la CDHEZ le notificó un acuerdo de no responsabilidad, pero el padre de la estudiante impugnó y llevó el caso hasta la CNDH.
Según los testimonios, la menor buscó alternativas para reincorporarse a sus clases sin tener que perder su cabello azul, la cual fue comprar una peluca; sin embargo, el envío se retrasó y por ello perdió un día de clases.
RESOLUCIÓN
La CNDH analizó el caso y determinó que no se le puede condicionar la educación a la menor por haberse teñido el cabello de azul.
Además, se tuvo evidencia de que la joven obtuvo un amparo contra la prohibición de pintarse el pelo.
De esta manera, el organismo nacional ordenó a la SEZ emitir un comunicado sobre los razonamientos de la recomendación, así como colaborar en el procedimiento ante el Órgano Interno de Control en contra de dos autoridades de la secundaria.
Finalmente, se indicó que al personal docente de este plantel se le deberá dar una capacitación sobre derechos humanos para cumplir con la recomendación.