SAN LUIS POTOSÍ. El artista fresnillense Rubén Rivera Sánchez inauguró su exposición Signos del Desierto en el museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, en la capital potosina.
La particularidad de esta colección es que las esculturas miden desde 50 hasta 180 centímetros, y algunas incluso pesan hasta dos toneladas.
Rivera Sánchez explicó que “las piezas están inspiradas en la zona semidesértica de Zacatecas.
“Tal es el caso de una donde represento el oasis, con lo que es la flora como las cactáceas y los magueyes, y en la fauna con las águilas”, detalló.
Además, señaló que utilizó materiales como ónix, cerámica y mármol.
UNA EXPO ÚNICA
Rivera Sánchez expresó que esta exposición “podría considerarse la más importante [de mi carrera], como la primera”.
Lo anterior ya que el museo Federico Silva es el único en Latinoamérica dedicado al arte escultórico, por lo que “es un honor y un privilegio que me invitaran a exponer y estar en espacios tan importantes para la plástica”, destacó.
Asimismo, enfatizó que la colección incluye piezas de la película Cronos, ópera prima del director mexicano Guillermo del Toro, en la cual el fresnillense colaboró con la creación de la escultura del dios homónimo.
“[Además], vamos a tener otras obras de esta producción, así como algunos maquillajes prostéticos y dibujos.
“Fue un sueño hecho realidad estar en esta área del cine y fue mera casualidad, pues se alinearon los planetas y se dio ese proyecto”, expuso.
Signos del Desierto permanecerá en el museo potosino hasta mediados de diciembre, después la presentará en el museo Manuel Felguérez.