ZACATECAS. Este viernes, la escritora argentina Dolores Reyes celebró un conversatorio en torno a sus novelas Cometierra y Miseria, en el teatro Fernando Calderón.
En un diálogo con los lectores, la autora intercambió ideas de sus obras, las cuales abordan temas como los feminicidios, las personas desaparecidas y la conexión de sus personajes con la naturaleza.
Cometierra relata la historia de una joven capaz de ver personas desaparecidas o que fueron asesinadas cuando ingiere tierra, por ello es buscada por familiares que desean encontrar a sus seres queridos.
Mientras que Miseria, una continuación de la primera novela, narra el conflicto de Cometierra, aconsejada por su amiga y cuñada de utilizar de nuevo su don pero de manera lucrativa, a fin de solventar el parto de su sobrino.
Esta última ahonda en la experiencia a través de elementos místicos o chamánicos.
Sobre ello, la autora expuso: “siempre me interesó lo que el cristianismo vino a tratar de reprimir como el conocimiento, pero también el poder de las mujeres”.
CAMBIAR LA MIRADA
La temática en la que más se profundizó en el evento fue el cómo retrata la autora a los desaparecidos y la violencia hacia las mujeres.
Dolores Reyes explicó que “hay una trasposición en el orden natural, [pues antes] nosotros enterrábamos a nuestros abuelos o padres, pero en la actualidad son las madres las que entierran a sus hijas, y muchas de ellas ni siquiera tienen a quien enterrar”.
“[Por ello], en Miseria hago una inversión. Yo sentía que en Cometierra había mirado mucho a quienes son violentados, pero en el segundo libro miro a quienes buscan”, ahondó.
Fue así como estudiantes, lectores y académicos tuvieron una tarde de reflexión con la escritora argentina, quien pisó por primera vez suelo zacatecano.
El encuentro con Dolores Reyes forma parte de las actividades del Seminario en Estudios Sobre Lenguaje Literatura y Educación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).