ZACATECAS. El taller Cerámica de Marte de Fresnillo llegará hoy a la capital para poner en marcha sesiones que abarcan conocimientos como el amasado de la arcilla y el uso de hornos para crear piezas tanto en clase como en casa.
El curso está enfocado en las antiguas formas de trabajar la cerámica, que van desde el cribado hasta la creación de hornos de leña para quemar las piezas.
Este trabajo “lo hacían nuestros ancestros usando los cuatro elementos. Cocían y esmaltaban sus piezas y yo busco compartir esa información en estos cursos”, explicó Miguel Ángel Ramírez, creador del taller.
SER ACCESIBLE, EL OBJETIVO
El tallerista señaló que este proyecto pretende ser una opción asequible para aprender técnicas artísticas y artesanales, pues “a veces la cultura es inaccesible por el costo de los cursos, y aunque tengas el talento se necesita apoyo”.
Por este motivo, Miguel Ángel decidió abrir un taller en Fresnillo que fuera accesible, desde entonces logró llevarlo hasta Calera de Víctor Rosales y ahora a la capital.
Asimismo, destacó que recibe apoyo de personas e incluso de empresas como Cesantoni, la cual dona materiales para las piezas.
“Con Joz Acosta hacemos recolección de materiales y nosotros los reutilizamos, tal es el caso de la arcilla pura que podemos trabajar en el taller. Mientras que Cesantoni nos proporciona barro y esmaltes”, detalló.
Las clases se realizan los jueves de las 17 a las 20 horas en la Galería Editorial Rey Chanate, ubicada en el callejón del Moral, en el Centro Histórico de la capital.
El costo por sesión es de cien pesos e incluye los materiales.
Los interesados en participar, ya sea en Fresnillo, Calera o la capital, pueden comunicarse a través de la cuenta de Instagram Cerámica de Marte.