FRESNILLO. Con el apoyo del alcalde Javier Torres Rodríguez, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) pagó más de 4 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar el corte de energía en en los sistemas Carrillo y Pardillo, informó Marco Antonio Valenzuela Esquivel, director del organismo.
Detalló que la deuda total que dejó la administración pasada por el uso de nueve pozos ascendió a 4 millones 600 mil pesos.
No obstante, destacó, fue a través de la gestión del presidente municipal que lograron pagar la deuda, pues el ayuntamiento proporcionó 4 millones 52 mil pesos.
Precisó que la Siapasf aportó los 600 mil pesos restantes, recurso que dejó la anterior administración.
Enfatizó que con la liquidación de la deuda se garantiza el suministro de agua en las colonias de la zona urbana.
POSIBLE DESFALCO
El funcionario local mencionó que esta semana espera que Contraloría le entregue los anexos remitentes, documentos en los que están estipuladas las finanzas del Siapasf.
Pese a que aún no recibe los informes, no descartó la posibilidad de investigar al ex director del organismo, Carlos Carrillo Aguirre, por un posible desfalco.
Lo anterior, debido a que él mismo se liquidó con una cantidad superior a los 250 mil pesos, aseveró.
En otro tema, Valenzuela Esquivel dio a conocer que la anterior administración le heredó un padrón con 40 por ciento de morosos.
Enfatizó que iniciará con el proyecto de instalación de medidores, debido a que 50 por ciento de las viviendas no cuentan con este sistema, por lo que consideró necesaria su implementación a fin de registrar el consumo preciso y detectar zonas donde se desperdicie el líquido.
Conforme a la ley, liquidación de ex titular del organismo
El ex titular del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Carlos Carrillo Aguirre, aseguró que su liquidación de 250 mil pesos no generará un desfalco en el organismo.
Expuso que esta cantidad es conforme a la ley por estar al frente de la dependencia durante un año y ocho meses.
Reconoció que bajo su mandato el Siapasf logró la autonomía 17 meses; sin embargo, en los últimos tres requirieron apoyo del gobierno local.
Indicó que lo anterior fue por el alto índice de morosidad de los ciudadanos y el aumento de la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Precisó que a inicios de este año pagaban 4 millones 500 mil pesos por el suministro de energía, pero en julio incrementó 1 millón de pesos.
Entre sus logros al frente del Siapasf, el funcionario local destacó la regularización de más de 1 mil usuarios, de un padrón de 8 mil morosos.
Estimó que con ello recaudaron alrededor de 200 mil pesos mensuales, monto que ayudó a amortiguar algunos pagos, aunque aceptó que no fue suficiente.
Además, aseguró que aún existen otros miles de ciudadanos que están conectados de manera clandestina a la red de distribución.
EL MAYOR RETO
Respecto al tema de los conectados de manera clandestina, Carrillo Aguirre aceptó que realizaron los cortes correspondientes, pero las personas volvían a enlazarse a la red. Por ello, indicó que éste será el principal reto del nuevo director del organismo.
Puntualizó que el alcalde Javier Torres Rodríguez tendrá que apoyar al Siapasf para completar el pago por el suministro de energía, ya que obtuvieron baja recaudación durante la primera quincena de septiembre. CARLOS LEÓN