ZACATECAS. Leticia Castañeda Cruz, integrante del colectivo Buscadoras Zacatecas, lamentó el abandono y falta de apoyo de las autoridades para encontrar a sus familiares.
“Cuando estamos en esta lucha, de verdad no es fácil ir a tocar una puerta y otra, y otra, y todas encontrarlas prácticamente cerradas. Y cuando ya logramos que nos reciban o nos escuchen, pues es lo mismo: ‘no es cierto, usted quiere echar a perder todo, la realidad no es esa’. Pero que nos pregunten a los que directamente estamos viviendo esta situación”, declaró.
Castañeda Cruz hizo estas críticas durante un foro de análisis sobre el Tercer Informe de Gobierno de David Monreal Ávila, celebrado en la escuela de Economía de la UAZ.
“Yo no vengo a hablar mal de nadie, es lo que particularmente yo siento”, aclaró la madre buscadora, quien relató las dificultades que han enfrentado para que los ayuden a buscar a familiares desparecidos.
En su caso, mencionó que tiene un sobrino desaparecido y dijo haber visto a su hermana, “prácticamente hincarse con una persona que podía ayudarnos”.
Leticia Castañeda citó el caso de una mujer, que aunque no mencionó su nombre se refería a Virginia de la Cruz, quien se ha manifestado en eventos públicos por la desaparición de su hijo, que posteriormente se confirmó que fue asesinado. “Y yo he dicho, sí podemos hablar, gritar, a veces hasta faltar al respecto, porque finalmente tienen una investidura, pero a veces de verdad que no merecen tenerla, porque no respetan el compromiso que hicieron para representarnos”, declaró Castañeda.
Lamentó que la orientación jurídica es prácticamente nula para las madres buscadoras y reprochó carencias presupuestales en áreas como la Fiscalía.
Cuestionó el proyecto del segundo piso para el bulevar Metropolitano, al considerar que se podrían destinar esos recursos para seguridad y búsqueda de personas.
También dijo que cuando el desaparecido es familiar de una persona del gobierno ahí si sacan el helicóptero y hay movilizaciones de cuerpos de seguridad y logran la localización.
Castañeda Cruz lamentó que hay falta de empatía, y que incluso cuando fueron a pegar fichas de búsqueda a las instalaciones de la feria, un guardia les decía: “pues ¿para qué los pegan? Ya saben que andan mal”. La madre buscadora explicó: “yo me resisto a creer que maten a tanta gente y no sepamos de ellos”.