ZACATECAS. Entre 20 y 25 mil personas de la zona conurbada Zacatecas Guadalupe participaron este jueves en el simulacro nacional en conmemoración de los sismos ocurridos en la Ciudad de México en 1985 y en 2017, informó Carlos Esparza, titular del área de Capacitación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Detalló que en el caso de Ciudadanía Administrativa se evacuó a todo el personal; sin embargo, solo se obtuvo los datos del Edificio A, en el cual evacuaron a 263 trabajadores en un tiempo estimado de cinco minutos, “aunque no es el mejor tiempo, no estuvo mal para el tamaño del recinto y la cantidad de personas”.
Precisó que participaron elementos de bomberos de la CEPC, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM) y brigadistas empleados del gobierno del estado. Además, explicó que hubo la simulación de tres personas heridas con la temática de un sismo.
“NO ESTAMOS EXENTOS”
A nivel nacional se activó un Comité Estatal de Abasto 2024, a través del cual, se realizó el simulacro nacional con un movimiento de la Tierra de 7.5 grados de intensidad, que para el caso de Zacatecas la intensidad fue de ligero a débil.
Por ello, el encargado de capacitación de la CEPC señaló que participaron 37 centros comerciales, 23 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 27 oficinas administrativas, 26 gasolineras, nueve empresas privadas, 10 bodegas de almacenamiento y 30 centros educativos.
También se involucraron todos los centros hospitalarios, tanto privados como los públicos del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Carlos Esparza destacó la importancia de este tipo de simulacros para que la población sepa cómo actuar ante cualquier eventualidad, “ya que en Zacatecas no estamos exentos de que nos llegué a pasar una situación de emergencia”.