Close Menu
    Lo último

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Continúa habilitación de planta tratadora en Fresnillo
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Continúa habilitación de planta tratadora en Fresnillo

    20 de septiembre de 2024Actualizado:20 de septiembre de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Los trabajos para habilitar la planta potabilizadora que se ubica en la calzada Proaño están cerca de concluir, con un avance de más del 80 por ciento; una vez lista, se prevé que suministre 75 litros de agua por segundo (l/s) a colonias cercanas a la zona.

    Este progreso fue constatado por directivos de la empresa minera Fresnillo PLC, el alcalde Javier Torres Rodríguez y regidores del ayuntamiento, al recorrer las instalaciones para conocer de cerca los pormenores de esta obra que abatirá el desabasto en zonas donde la red de agua potable no llega.

    Al respecto, Rigoberto Sánchez García, coordinador de Tratamiento de Aguas de Fresnillo PLC, explicó que el reequipamiento de ese espacio tuvo un costo de 2 millones de dólares, equivalente a 38 millones 609 mil 440 pesos.

    Detalló que se instalaron nuevas membranas, las cuales fungirán como barreras que impidan el paso de sustancias no deseadas, solamente del agua, que una vez filtrada será tratada mediante un procedimiento de ósmosis inversa.

    Por su parte, Torres Rodríguez agradeció el apoyo de la empresa minera, pues “esta obra traerá grandes beneficios a la población de El Mineral”.

    VENTAJAS 

    Cabe mencionar que la administración anterior firmó en diciembre de 2023 un convenio para condonar la planta potabilizadora a Fresnillo PLC, a fin de que sea la responsable de rehabilitar y dar tratamiento al agua que se extrae durante los trabajos en las minas Saucito y Juanicipio.

    En este sentido, Marco Antonio Valenzuela Esquivel, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), enfatizó que la dotación de 75 l/s a la línea principal generará el ahorro de hasta 19 millones de pesos anuales al organismo, ya que disminuirá el caudal de líquido extraído de los sistemas Carrillo y Pardillo.

    Con el recurso ahorrado, continuó, se podrá comprar equipamiento para pozos, refacciones para las bombas e instalar medidores o fondos para cualquier tipo de emergencia.

    CERCA DE LA INAUGURACIÓN

    Luis Molinar Olivas, gerente de la minera Juanicipio, se comprometió a que la obra sea entregada la última semana de octubre.

    Puntualizó que Fresnillo PLC absorberá los gastos operativos, es decir, pago de empleados, refacciones y electricidad, los cuales ascenderán a los 700 mil pesos mensuales.

    Javier Torres Rodríguez Minera Fresnillo PLC
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSiguen quejas contra Fermín Parra; ahora en una primaria
    Siguiente Se involucran en simulacro de la zona metropolitana

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Mundo

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026

    Implementan Líbano e Israel acuerdo de un alto el fuego

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.