ZACATECAS. Hoy y el 18 de septiembre artistas zacatecanos presentarán una serie de performances en la Ciudad de México, enfocados en diversas temáticas que abordan la reflexión social, los juegos con el cuerpo y la memoria, así como la crítica a los sistemas.
“Será muy interesante porque la Antigua Academia [de San Carlos] es uno de los recintos históricos más importantes.
“Es la casa de una de las primeras academias de arte en el continente”, destacó Isis Pérez, docente de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Refirió que esta actividad forma parte del Décimo Festival Internacional de Performance Corpórea, una iniciativa que ella inició en colaboración con la Red Mexicana de Performance en 2015.
Enfatizó que el performance es una forma de creación que se enfoca en el proceso “mucho más que en un objeto resultante”.
LOS TRABAJOS PARTICIPANTES
Fernando Huerta, originario de Villanueva, presentará un ejercicio de desestabilización semiótica: “Una acción que parte del juego y su relación con la memoria y el cuerpo”.
Detalló que escribirá sobre una pared blanca la frase “este dolor no es mío” con pintura roja hasta que se sobreponga.
“Eventualmente las palabras perderán significado alguno temporalmente, causando un efecto de saciedad semántica”, ahondó.
Entretanto, Regina Arellano preparó una pieza llamada Memoria Ultravioleta, que consiste en cubrirse por completo a excepción de su estómago, ya que plasmará la leyenda “¿por qué a mí?”
Mencionó que estará expuesta a los rayos del Sol hasta que la frase se queme en su piel y después hará uso del esténcil para pintarlo en el suelo.
“[En el proceso] hay un aprendizaje y una estructura que se forma sobre la creación misma y el pensamiento creativo, pensar y procesar las ideas a partir del cuerpo”, concluyó.