ZACATECAS. La falta de presentaciones de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas tiene más que ver con un tema administrativo y jurídico que como un castigo, aseguró María de Jesús Muñoz Reyes, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Lo anterior, ya que los integrantes de la agrupación se manifestaron el 23 de junio de este año para exigir un aumento salarial.
“Ellos [los músicos] siguen tomando sus clases normales, fortaleciéndose. Su trabajo como trabajadores del gobierno del estado es estar ahí, día a día en sus instalaciones”, reconoció. Muñoz Reyes.
Destacó que los integrantes de la banda están en un periodo de reorganización por categorías “en el que se está batallando un poquito, cuesta adaptarse a esta nueva manera de trabajo, pero están conformes la mayoría.
“A algunos [músicos] hubo que moverlos de su zona de confort, pero creemos que con ensayo y disciplina la banda volverá a sonar pronto”, reveló.
Aunque la titular del IZC no dio una fecha de la próxima presentación de la Banda Sinfónica, que estuvo ausente de eventos como el Festival del Folclor y otros, afirmó que “pronto los volveremos a ver”.