Close Menu
    Lo último

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 2026

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Propone Batres mesa de transición en la Corte
    México Por AGENCIA REFORMA

    Propone Batres mesa de transición en la Corte

    12 de septiembre de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Ministra Lenia Batres propuso a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecer una «mesa de transición» para enfrentar los múltiples retos y obligaciones que les impone la reforma Constitucional al Poder Judicial, cuya publicación está planeada para el fin de semana.

    En un escrito que repartió este miércoles, Batres hizo un llamado a la prudencia, la responsabilidad y la institucionalidad de los órganos del Poder Judicial Federal (PJF), luego de varias semanas de protestas y paros de labores que no pudieron evitar la reforma.

    «Es necesario generar las condiciones que permitan, además del funcionamiento regular del PJF, participar constructivamente en la nueva época democrática, que configurará a este Poder», se lee en el escrito de la Ministra.

    La mesa de transición, cuya integración no detalló, tendrá la función de formular propuestas necesarias para las leyes secundarias de la reforma, que el Congreso tendrá 90 días naturales para emitir, es decir, hasta mediados de diciembre.

    Lo anterior, para garantizar la viabilidad de la función jurisdiccional en el nuevo contexto Constitucional.

    Además, convocar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que emita los instrumentos normativos necesarios para adoptar mandatos inmediatos de la reforma, entre ellos, el tope a remuneraciones para no exceder el salario del Ejecutivo, así como la extinción de los fideicomisos del PJF no previstos en ley.

    También se considera necesario ir preparando la transición del CJF, que dejará de existir, hacia el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TJD) y el órgano de administración del PJF, que iniciarán funciones el primero de septiembre de 2025.

    La mesa también recibiría propuestas de todo el personal judicial para ponerlas a consideración del Congreso, y Batres consideró que esta figura puede coadyuvar a reconstruir el orden Constitucional y reencauzar las labores ordinarias en el PJF.

    Si bien Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz podrían aprobar esta propuesta, están por verse las que otros Ministros y Ministras tendrán para enfrentar la reforma, que de entrada, les da un mes para decidir si se mantienen en el cargo sin renunciar; si participan en la elección de junio de 2025, o si renuncian pero siguen laborando hasta agosto, lo que les permitirá mantener su haber de retiro.

     

     

    Destacadas Ministra Lenia Batres Suprema Corte de Justicia de la Nación
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorOtorgan Guillermo del Toro y Cinépolis octava Beca Animéxico
    Siguiente Se forma tormenta ‘Ileana’ rumbo a Los Cabos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026

    Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol

    19 de julio de 2026

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.