GUADALAJARA. Este 2024, la Beca Animéxico, impulsada por Guillermo del Toro y Cinépolis, se otorgó a Enrique Gasca Rosete, joven mexicano que podrá estudiar animación en la prestigiosa escuela Gobelins, en París.
Desde 2018, esta beca ha apoyado a talentos emergentes del País, por lo que ya es considerada como una de las principales plataformas para la formación de animadores.
Enrique Gasca, el octavo beneficiario, recibirá financiamiento completo para cubrir colegiatura, materiales y manutención durante dos años en la Maestría en Artes en Animación de Personajes y Realización de Cine Animado.
Enrique se unirá a un grupo de 80 estudiantes de 22 nacionalidades en Gobelins, considerada la mejor escuela de animación 2D del mundo. Su trayectoria incluye trabajos en animación para estudios en Guadalajara y su participación en el cortometraje El Ombligo de la Luna, de Ezequiel Garibay, otro beneficiario de la beca Animéxico en 2021. Además, el cortometraje fue preseleccionado para competir en la categoría de Animación en los Student Academy Awards, es decir, el Premio Óscar Estudiantil.
«Le agradezco mucho a Guillermo del Toro y a Cinépolis por crear la beca y darnos esta oportunidad a los artistas mexicanos para poder estudiar animación, así como a Gobelins por haber visto una joven promesa en mí y darme la oportunidad de ser parte de su comunidad de alumnos», declaró Enrique Gasca en el comunicado de prensa emitido tras el anuncio de su beca.
«No puedo esperar a dar este nuevo paso y, algún día, contribuir con mi granito de arena para que México siga siendo un referente en la industria del entretenimiento a nivel internacional. La verdad, aún me cuesta creer que haya conseguido la beca y que podré dedicarme completamente a crear historias y mundos nuevos, ya que este ha sido mi más grande sueño durante toda mi vida», agregó Gasca, cuyo nombre artístico es Quique Garos.
La selección de los beneficiarios de la Beca Animéxico se basa en criterios como la excelencia técnica, la motivación personal y las circunstancias sociales y económicas de los aspirantes.
«Otra beca para un gran artista», escribió el cineasta Guillermo del Toro en su cuenta de X, para felicitar a Enrique, de quien no se reporta su lugar de nacimiento, aunque algunas plataformas que recogen su trabajo mencionan su residencia en Puebla.
«México es un País con una rica y sólida tradición cinematográfica. Animéxico apoya a nuevos talentos, jóvenes con visiones frescas y el deseo de competir y formarse en un ámbito internacional para enriquecer a nuestro País y nuestro arte. Es un orgullo poder ayudar a que esto sea una realidad por un año más. Seguimos trabajando junto con Gobelins París y Cinépolis para asegurar la beca por otra década», comentó Del Toro en el comunicado difundido este jueves.
Con más de 60 años de experiencia, Gobelins es un referente mundial en la educación para la creación de imágenes digitales. Cada año, forma a más de mil estudiantes en cine animado, diseño gráfico, videojuegos y otros campos.
«Esta alianza con Guillermo del Toro y Gobelins ha iluminado el camino de muchos jóvenes talentosos, sirviendo como un pilar de inspiración y un catalizador para el éxito en la industria cinematográfica. En Cinépolis, nos complace apoyar a la próxima generación de artistas y seguir avanzando juntos hacia un futuro lleno de nuevas oportunidades y grandes logros», señaló Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis.