FRESNILLO. Los servicios en el Registro Civil Municipal están paralizados desde este lunes debido a que aún no designan al nuevo titular de esta área, y en consecuencia, el contrato con el Registro Nacional de Población (Renapo) terminó con el cambio de administración y las contraseñas de acceso al Sistema Nacional de Registro de Identidad (Sid) caducaron.
Personal de esa área enfatizó que no podrán expedir documentos oficiales hasta que se renueven las licencias del Sid y se capture la firma del nuevo director, para que ésta comience a aparecer en las actas.
Cabe señalar que, según el titular anterior, Juan Carlos Ovalle Rodríguez, en el Registro Civil se expiden con normalidad de 350 hasta 500 actas, entre ellas, de nacimiento y defunción, o incluso correcciones.
Por ello, los trabajadores enfatizaron que esta suspensión de actividades traerá grandes pérdidas económicas para el erario público del gobierno local.
“No sabemos hasta cuándo se reanudará el servicio; mientras tanto, no se podrán recibir pagos por expedición de actas”, enfatizaron.
Además, tampoco hay un juez que pueda encabezar los siete matrimonios que registran cada día.
UNA RECURRENTE SITUACIÓN
Trabajadores de esta área lamentaron no poder brindar atención y pidieron comprensión, pues se trata de una situación que se repite con cada cambio de administración.
Entre tanto, ejemplificaron, se tendrán que pedir permisos temporales en casos de defunciones; y posteriormente, ya que se nombre al nuevo titular, acudir nuevamente a esa instancia para sacar el acta certificada.