ZACATECAS. La Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) entregó la celda número tres del relleno sanitario, que tendrá como tiempo de vida al menos dos años y medio para almacenar residuos sólidos, informó Francisco Zamora Castro, director de la dependencia.
Detalló que entrará en operaciones a más tardar en tres meses, y dará servicio a la capital, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, para beneficiar a aproximadamente 450 mil habitantes.
Informó que la tercera celda se dividirá en dos etapas que garantizarán siete años de manejo de basura, y que el relleno cuenta con 25 hectáreas de las cuales solo se han utilizado ocho, por lo que tendrá una vida útil de 20 años aproximadamente.
Puntualizó que la superficie de la nueva celda es de 9 mil metros cuadrados y estará lista para recibir diariamente 300 toneladas de basura, que es la cantidad de desperdicios que se reciben de los municipios que integran la Jioresa.
Además, Zamora Castro adelantó que las fases 1 y 2.5 serán clausuradas, tras lo cual se rehabilitarán y reforestarán con especies endémicas que se nutrirán de los residuos.
Expuso que este proyecto consiste en cubrir el área con material tipo tepetate y sobre éste se colocará una capa de tierra vegetal para reforestar.
FALTAN INVERSIONES
Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), precisó que el gobierno del estado invirtió 5 millones de pesos para la construcción de esta fase; sin embargo, aún falta la contribución de los municipios para completar las labores de la tercera celda.
Expuso que el recurso estimado que aportará cada ayuntamiento asciende a 1 millón de pesos, pero que todavía se desconocen las causas por las cuales no se destinó el dinero.
Detalló que solo 11 de los 58 municipios del estado cuentan con rellenos sanitarios de acuerdo a la norma y que la Jioresa es un ejemplo de que se pueden realizar proyectos intermunicipales de manejo de residuos, pero que falta voluntad de parte de los alcaldes para que éstos se concreten.