ZACATECAS. El magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, consideró que la reforma judicial requería un mayor análisis y destacó que los lineamientos para elegir jueces y magistrados no son adecuados, ya que se necesitan más elementos.
«Una reforma como ésta, necesitaba de más tiempo y un estudio más amplio» indicó el magistrado, y señaló que los candidatos que quieran participar para la elección de jueces y magistrados deberán contar con experiencia, capacidad y trayectoria, por lo que consideró que los requisitos dentro de la reforma no son los adecuados.
En ese sentido señaló que son más rigurosos los lineamientos del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, que los que se contemplan en la reforma.
Precisó que más que una reforma al Poder Judicial, es necesario fortalecer las instituciones de procuración de justicia como defensorías, fiscalías, policías y el mismo poder judicial.
Expuso que querer realizar cambios en los titulares, que es uno de los propósitos de la reforma, no servirá para solucionar el problema de fondo.