FRESNILLO. Una falla en el suministro eléctrico del sistema Carrillo ocasionó desabasto de agua en las colonias Centro, Minera, Industrial, Esparza, entre otras.
Así lo dio a conocer Humberto Salas de la Torre, subdirector técnico del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), quien especificó que las afectaciones se presentaron esta semana en los pozos 7 y 8.
Por lo anterior, detalló, hubo un decrecimiento del nivel del líquido de 60 litros por segundo.
Refirió que esta situación afectó el sistema de rebombeo que se ubica en la avenida Huicot, por lo que también carecen de agua en las colonias Lomas de Plateros, Plan de Ayala y Emiliano Zapata, por mencionar algunas.
El funcionario local expuso que estas afectaciones en el sistema se deben a las constantes variaciones de voltaje en el suministro eléctrico.
Precisó que en los últimos tres meses se registraron 12 apagones, lo que provocó severos daños en bombas y transformadores
Debido a ello, tuvieron que pagar hasta 250 mil pesos por las reparaciones de estos desperfectos, aseveró.
Mencionó que espera que los trabajos concluyan la próxima semana y así poder “normalizar” el abasto de agua en las zonas afectadas.
SIN ESCURRIMIENTO
Salas de la Torre indicó que de enero a la fecha se registró una disminución de los mantos freáticos, ya que en el primer mes del año se extraía líquido a 140 metros (m) de profundidad; sin embargo, desde septiembre se obtiene a 175 m.
Puntualizó que las recientes lluvias en la zona no generaron el escurrimiento necesario para abastecer los mantos freáticos, situación que consideró crítica, ya que esto puede provocar desabasto de agua en un futuro.