FRESNILLO. El 98 por ciento de las tierras de cultivo de temporal de la región fueron sembradas, principalmente de frijol, maíz y avena, informó Víctor Manuel Escobedo Torres, jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Estimó que este año se trabajaron 150 mil hectáreas (ha) en Valparaíso, Cañitas de Felipe Pescador y El Mineral, y solo el 2 por ciento, equivalente a 3 mil ha, no fueron cultivadas.
Reveló que los agricultores tenían bajas expectativas por la falta de lluvia a principios de junio; no obstante, esto se revirtió luego de las primeras precipitaciones de julio.
“Hubo lluvias en julio y agosto, y se espera un buen temporal en este mes. Aunque no llovió una semana en [el octavo mes del año], se volvieron a presentar precipitaciones”, refirió.
Escobedo Torres dijo desconocer una cifra exacta sobre las cosechas que se obtendrán, aunque destacó que este año será bueno para el campo, ya que se reportaron más de 600 milímetros (mm) de precipitación en la zona hacia Valparaíso. Mientras que rumbo a Río Grande fue de 400 mm.
Lamentó que 2023 fuera un año malo, pues en cultivos de frijol se levantaron entre 350 y 400 toneladas (ta).
Aunque consideró que en un buen año se pueden cosechar alrededor de 700 ta de esta leguminosa por cada 1 mil metros cuadrados.
“[Los números] son variables, pero se realizarán evaluaciones de campo en octubre para lograr una estimación cercana de cosechas”, afirmó.
CULTIVOS DE RIEGO
El jefe de distrito de la Sader destacó que se sembraron 32 mil ha de riego en el ciclo primavera verano y solo faltan por trabajarse las 3 mil que se encuentran en parcelas contiguas a presas.
Indicó que las hortalizas fueron los cultivos predominantes, entre ellos variedad de chiles, jitomate y tomatillo, los cuales ya son recolectados.
Refirió que la cosecha de chile será deshidratada con apoyo de secadoras para venderlos en el mercado.
Respecto a los árboles frutales, Víctor Manuel expuso que están en la fase de corte de uva, durazno y chabacano.
Entretanto, las manzanas comienzan a brotar a finales de septiembre y octubre, por lo que será hasta el próximo mes que tendrán un estimado de cosechas.