¡TRUENA EL GOBIERNO!
Muchos nervios hay en la administración estatal por lo que estalló durante el concierto de Julión Álvarez y Alfredo Olivas en la Fenaza, la madrugada del lunes. El más apurado es Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno, quien informó en la versión oficial: un tanque de gas de algún puesto de comida explotó. El problema es que luego vinieron los partes médicos de heridos con esquirlas atendidos en los hospitales y los choques de declaraciones entre Protección Civil y el propio gobierno. Tampoco es que generara muchísima confianza en la población que, por lo que se supone que fue un accidente, se desplegaran operativos de revisión con todo y el helicóptero. Al fin, según Rodrigo, solo fue un tanque de gas, ¿verdad? El estruendo removió hasta las aguas en el gabinete, pues los enemigos del secretario aprovecharon para vaticinar su salida. Es evidente que hay crisis y en la Casa de los Perros siguen sin hallar el antídoto para el veneno.
EL PROYECTO DE JENNY
Jenny González Arenas, líder del SPAUAZ, adquirió mediante un proceso de licitación la tienda del ISSSTE en dependencias federales, cerca de la Secretaría de Educación. La intención es hacer un centro de activación para los académicos y lo que se necesite. Y es que las actuales oficinas del sindicato, por la escuela de Psicología, no les pertenecen. Este edificio era de un particular que tenía la intención de donarlo, pero falleció y sus familiares no quisieron que se regalara el inmueble. Jenny asegura que lo que busca es un patrimonio propio con el SPAUAZ y hoy arreglará trámites con Salvador Estrada, subdelegado del ISSSTE, para formalizar la compra. Incluso presumen que se consiguió buen precio. Las víboras ponzoñosas anticipan que habrá protestas por parte de Rolando Alvarado y Alberto El Croquetas Vélez, contra la líder sindical.
BRONCAS EN OJOCALIENTE
Manuel Zambrano comenzó mal su administración en Ojocaliente, desde el momento en que Susana Rodríguez, titular de SAMA, le advirtió: “usted solo ya rindió protesta”. Hay tanto pleito en su cabildo, que le tumbaron una terna para integrar el Órgano Interno de Control, a petición de la regidora Magdaly Zambrano.
—¿De dónde salió esa terna? — preguntó la síndica Olivia Acosta.
— Pues ahí apareció — decía el alcalde.
— Entonces no procede.
Según las lenguas bífidas, esa terna fue propuesta por el grupo de La Secta, lo que no aceptaron Magdaly ni el ex alcalde Daniel López.
CHAMBA EN ZACATECAS
En su fiesta de cumpleaños en los viñedos Tierra Adentro, la comisionada del INAI Norma Julieta del Río le advirtió al senador Saúl Monreal, entre broma y broma, del sentido de su voto sobre los órganos autónomos: “él es de los que nos va a desaparecer”. Y eran muchos los asistentes del instituto nacional al festejo, porque si se quedaban sin chamba, chance y tendrían que buscarla en Zacatecas. La discusión sobre los autónomos ya no alcanzaría a discutirse en el sexenio de AMLO. Todo indica que será un tema que pasará el pleno cuando Claudia Sheinbaum ya sea la presidenta. Y tienen la esperanza de llegar a un diálogo con la morenista.
FIESTA DISCRETA
Jorge Alberto de la Peña, presidente de la CMIC, ya prepara la pachanga para celebrar al constructor este jueves, en las oficinas de la cámara. Contratistas ponzoñosos añoran los viejos tiempos cuando, dicen, las fiestas sí eran fiestas. Ahora, anticipan un evento muy discreto.
En el gabinete siguen los cabildeos y grillas ante los posibles relevos en secretarías. Los venenosos les advierten a quienes creen que van a llegar que no deben confiarse hasta por lo menos cobrar la primera quincena.