LOS COSTOS DEL INFORME
La 4T quiere que el salario mínimo aumente por encima de la inflación porque todo sube de precio, como lo que se compra para los informes de gobierno. Este año se mandaron hacer 150 ejemplares del tercer informe, cada uno en cerca de 4 mil 300 pesos, pero con el IVA el gasto total fue de 748 mil 500 pesos. El año pasado, cada uno de los 200 ejemplares (habían comprado más) fue de 2 mil 881 pesos, que ya facturados con impuesto salieron en más de 668 mil pesos. En ambos casos, el proveedor fue Geovanni Miramontes, amigo de la diputada Lyndiana Bugarín y otros morenistas. ¿A cuánto les irá a dar el impreso para el próximo año? ¿Habrá un descuentito?
DAN ULTIMÁTUM A ALAMILLO
Anoche hubo sesión de consejo en el PAN, demasiado tensa. Unos consejeros estaban en el comité, otros desde su casa se conectaban y desconectaban vía remota, para aprobar el informe financiero de 2023 que apenas presentó la presidenta Verónica Alamillo. Las víboras azules relatan que hubo gritos, insultos y demás. El informe se aprobó sin quórum, acusaron panistas. Pero ya vino un regaño desde las altas esferas del partido. Carlos Olson, del comité de Vigilancia del Consejo Nacional, le requirió una lista de 11 informes pendientes de entregar, entre ellos el presupuesto aprobado de 2024 y la distribución de financiamiento a comités locales. Si no entrega la información para este lunes, el comité estatal perderá tres meses de retención y las prerrogativas de septiembre.
¡RECLAMO EN LA CMIC!
Mientras celebraban la pachanga del constructor en la CMIC, Salvador González La Camocha hizo un reclamo fuerte. Recriminó que no había visto a otro gobierno que tuviera tan abandonados a los constructores, que la obra pública (al menos para ellos) escaseara tanto. A Jorge Alberto de la Peña, presidente de la CMIC, no le gustaron las quejas de La Camocha. Ha insistido en que obra sí hay, pero no se le puede dar gusto a todos. Más tarde, el gobernador David Monreal informaba que una reunión de gabinete de obra, en la que destacaba proyectos para “prácticamente la mayoría de los municipios”. Pidió paciencia en los lugares que todavía no han podido llegar.
AMENAZAS EN OJOCALIENTE
Ya hay pleitos intensos en el Cabildo de Ojocaliente, y apenas es el inicio. Magdaly Zambrano rindió protesta como regidora hasta una segunda sesión y su compañero Alan Humberto Martínez la amenazó con que sería sustituida. Las víboras ponzoñosas cuentan que Alan fue tan agresivo y prepotente, que Magdaly está pensando en denunciarlo por violencia política de género. Los perredistas que ganaron con Manuel Zambrano llegaron con mucha sed de venganza. Ahora, el equipo del ex alcalde Daniel López se prepara para asumir su papel de víctima.
POR LAS DESVELADAS
Por las desveladas que pasaron en la aprobación de reformas, la sufrida burocracia de la Legislatura local pidió como descanso el próximo lunes. El diputado Marco Vinicio Flores se los concedió, así que harán puente para regresar el martes.
Como las víboras lo anticipaban: Violeta Cerrillo quedó como rectora de la Utzac, luego de perder la elección en el distrito local 3. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, dicen los morenistas. A otro ex diputado, Armando Delgadillo, finalmente lo nombraron subsecretario Académico en Educación.