CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que su encuentro con el todavía senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue sólo una «visita de cortesía» porque él quería conocerla.
En entrevista al salir de la casa de transición, Sheinbaum dijo que hablaron de la reforma judicial y, aclaró, que dependerá del veracruzano si se incorpora a la bancada de Morena.
Sheinbaum reiteró que Yunes Márquez decidió votar a favor de la reforma judicial porque está de acuerdo con ella.
«Llegó a saludar y nada más. Fue una visita de cortesía», expresó Sheinbaum.
–¿Qué platicaron?–, se le preguntó.
«Nada más, pues de la reforma judicial, de por qué decidió él votar a favor de la reforma judicial, me dijo que está de acuerdo», respondió.
–¿Y cuáles fueron sus razones?– , se le insistió.
«Las que expuso ese mismo día, que está de acuerdo en que jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo, hasta ahí, fue toda la plática. Está convencido de la reforma judicial, fue lo que me planteó».
–¿Se incorporará a la bancada de Morena?–, fue otra de las preguntas.
«No, no lo sé, eso ya tendrá que decidirlo, no me corresponde a mí. Pero no fue tema de conversación, sino sencillamente que me quería conocer, lo saludé y hasta ahí fue», dijo.
–¿Desde su perspectiva habría lugar para él?–, se le lanzó por último.
«Bueno, ya lo tiene que decidir el partido, no me corresponde a mí».
Esta tarde, Yunes Márquez visitó a Sheinbaum en la casa de transición acompañado del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
La semana pasada, el voto del panista fue decisivo para que se aprobara la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionada sobre si Yunes Márquez podría incorporarse al Gobierno federal en algún puesto, Sheinbaum aclaró que no tiene pensado incorporarlo a su Administración.