SABINAS, COAHUILA. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), informó que este sábado 5 de octubre, a 118 días del inicio de la segunda fase de las labores para la recuperación de los mineros en la mina «El Pinabete», durante las operaciones de búsqueda subterránea en la galería GWE10 (oeste) se visualizaron los restos humanos que corresponderían al octavo de los diez mineros que quedaron atrapados.
En una jornada de los equipos de rescate, se activó el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos establecido por el Mando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
Velázquez Alzúa detalló que se implementan acciones para reforzar estructuralmente el área mediante la instalación de marcos, lo que permitirá, bajo estrictas medidas de seguridad, iniciar la recuperación de los restos humanos. A fin de continuar el proceso de identificación y brindar certeza a las familias.
Agregó que las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. Persiste el objetivo de localizar e identificar a los dos mineros restantes atrapados en la mina «El Pinabete».
