Zacatecas. Tras especulaciones referentes al deceso de un paciente, de 77 años de edad, residente del municipio de Momax, presuntamente a causa de Dengue Hemorrágico, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informa que no cuenta con los elementos para confirmar que la muerte haya sido por ese motivo.
Dicha persona se presentó a consulta a la unidad médica de este municipio, el día 30 de septiembre, y fue diagnosticado con Rinofaringitis Aguda; en los días posteriores, fue trasladado por sus familiares a una clínica privada y, posteriormente, le fueron realizados varios estudios por un laboratorio del ámbito particular.
En un documento no oficial para emitir resultados de vigilancia epidemiológica, se informó a los familiares que el paciente era positivo a Dengue.
En el certificado de defunción del paciente tampoco se menciona que haya sido Dengue la causa del fallecimiento.
Es importante aclarar que no se dio notificación ni se envió la prueba respectiva al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el cual está avalado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos (INDRE), del Gobierno de México, como lo marca el protocolo, por lo que no se cuentan con las evidencias de que se trate de un caso de Dengue.