CIUDAD DE MÉXICO. En comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado se aprobó por unanimidad el dictamen con el que se blinda al salario mínimo frente a la inflación, para que sus aumentos no queden por debajo de la tasa anual de crecimiento sostenido.
Respaldada por la oposición, la reforma forma parte del Plan C que impulsó desde febrero el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El beneficio lo podrán recibir policías, médicos, maestros y enfermeros, aunque quedó en el aire si la medida alcanza a policías municipales.
«Estamos frente a una enorme confusión, para saber si alcanza al ámbito municipal», alertó el senador panista Ricardo Anaya.
Por el PT, Gonzalo Yáñez celebró que ahora se haya invertido el esquema que prevalecía en los gobiernos neoliberales: «el Robin Hood al revés: le daban a los ricos y le quitaban a los pobres…»
Los senadores de Morena resaltaron el hecho de que el aumento al salario mínimo no desató una feroz inflación. Saúl Monreal afirmó que la reforma en materia de salarios garantizará que los ingresos de los trabajadores mejoren sus condiciones de vida.
Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó el hecho de que la disposición constitucional era «una demanda histórica de la clase trabajadora y un triunfo para la justicia social.»
Por Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio dijo que aplaudía «que la dinámica salarial sea protegida constitucionalmente para que nunca más un trabajador vea el fruto de su trabajo diluido injustamente por factores que nada tienen que ver con su desempeño.»
«Con esta reforma -dijo-, no sólo cuidamos a quienes nos cuidan, sino que mandamos un mensaje fuerte y claro a toda la nación y al mundo entero de que en México la justicia social se acompaña también de prosperidad y estabilidad económica a través de justicia laboral y salarial.
Por Morena, Malú Micher recordó que, con el sexenio de López Obrador, el salario mínimo creció 110 por ciento, a pesar de los vaticinios de que se dispararía la inflación.
El senador Marko Cortés, líder de Acción Nacional, dijo que estaba de acuerdo con la reforma, aunque consideró necesario que se hiciese «funcional, para que, al final de cuentas, la gente sí pueda tener más en su bolsa para gastar y le alcance».