CIUDAD DE MÉXICO .- A través de enfrentamientos con Fuerzas Armadas, secuestros o ejecuciones de autoridades locales, explosión de autos bomba e incursiones armadas, grupos criminales desafían a las autoridades en distintas regiones del País.
Ayer en Tecpan de Galeana (Morena), Guerrero, grupos criminales antagónicos se enfrentaron y provocaron la intervención del Ejército. La refriega provocó un saldo de 16 muertos.
En los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, a cargo de la coalición PAN-PRI-PRD, el crimen detonó dos coches bomba provocando daños materiales y la muerte de un policía.
«Todo mundo sabemos que es narcoterrorismo, es un tema que no nos compete», se desmarcó la Alcaldesa panista de Acámbaro, Claudia Silva Campos.
El pasado martes, militares se enfrentaron con sicarios en Culiacán, en el operativo de detención de Edwin Antonio Rubio, «El Max», operador de Ismael «El Mayo» Zambada. Ahí fueron abatidos 19 presuntos criminales.
La Presidenta Claudia Sheinbaum justificó que, en este caso, las fuerzas federales respondieron a una agresión.
«Toda acción de este tipo, en donde hay personas que pierden la vida, más allá de si son presuntos delincuentes o no, siempre hay que proteger la vida de las personas, siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue necesariamente.
«Pero fue una detención en donde hubo agresión a las fuerzas federales y respondieron», argumentó.
En Chiapas, los criminales también desafían al Estado. Ahí el Alcalde electo de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero, del PVEM, cumple 50 días secuestrado; y el pasado domingo fue asesinado en San Cristóbal de las Casas el padre Marcelo Pérez, un activista y crítico del actuar de las autoridades frente a la violencia criminal.
En Minatitlán, Veracruz, donde gobierna Morena, fue abandonada la cabeza de un hombre frente a las instalaciones de la delegación de Tránsito estatal.
Hace dos semanas y media fue decapitado el Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, postulado por la coalición PAN-PRI-PRD en Guerrero, sin que hasta el momento se conozcan detenidos por los hechos.
Mueren 16 en Tecpan
Durante un enfrentamiento entre bandas rivales, que se extendió por más de 7 horas, en Tecpan de Galeana (PAN-PRI-PRD), 14 presuntos criminales y 2 policías municipales murieron.
Fue una conflagración con balas y granadas entre «Guerreros Nueva Generación (GNG)» y «Los Granados», en la que intervino el Ejército.
Poco antes de las 5:00 horas, un convoy de vehículos blindados y camionetas del grupo GNG, creado por la alianza de «La Familia Michoacana» con el CJNG, ingresó a Tecpan, pero fue recibido a balazos por sicarios de ‘Los Granados’, agrupación que desde hace 30 años controla el narcotráfico en la zona.
El Ejército informó que, tras un ataque a una de sus bases, respondieron la agresión, lo cual provocó que abatieran a 14 civiles armados.
Detonan coches bomba en Guanajuato
Casi de forma simultánea, la explosión de dos coches bomba causaron ayer pánico, daños en viviendas, vehículos y también lesionados en Jerécuaro y Acámbaro, gobernados por el el PRI y PAN, al sur de Guanajuato.
Dicha zona registra una pugna entre dos células criminales que asedian a policías para «alinearlos» a cometer delitos, como el trasiego de drogas, huachicol, robo a transporte y cobro de piso, de acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional.
En Jerécuaro, la explosión dañó vehículos y viviendas, mientras que en Acámbaro, alcanzó a tres elementos municipales al interior de la sede de Seguridad local.
Con información de Jesús Guerrero Benito Jiménez e Iris Velázquez