Zacatecas.- Por primera ocasión se instaló el subcomité para la implementación de la estrategia nacional de resistencia antimicrobiana, que será integrada por las secretarías de Salud de Zacatecas (SSZ), Agua y Medio Ambiente (SAMA), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el Colegio de Médicos Veterinarios de Zacatecas.
Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, explicó que este subcomité se encargará de regular la venta de medicamentos de manera indiscriminada dirigida a animales de consumo.
“El hecho de usar antimicrobianos en este tipo de animales nos puede llevar a ese consumo humano que crearía una resistencia microbiana”, declaró.
Por ello, destacó que la regulación de manera anticipada conlleva que el sector agropecuario esté regulados o con mayor normatividad hacia el uso responsable de los medicamentos antibióticos y microbianos en los animales de consumo.
Destacó que el hecho de que se instale el subcomité técnico, es convocado por el Consejo Nacional de Salud, quien en sesión aprobó por unanimidad este mecanismo para las 32 entidades federativas.
El funcionario argumentó que esta es un área de oportunidad, porque es un tema que puede rebasar la salud humana. Explicó que el uso indiscriminado de los antimicrobianos puede crear una resistencia, “ya no cura la enfermedad”.
Farmacias veterinarias sin registro
Pedro Llanes Serrano, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, expuso la importancia de este subcomité, ya que las farmacias veterinarias no están reguladas, por lo que llamó a seguir con los procesos del subcomité con la colaboración de todas las autoridades involucradas.
“Es fácil como productor ir a una farmacia que no está regularizada y el uso es al diestra y siniestra”, por lo que ya se comenzó con el proceso de certificación.